Opinión

Saturnino Herrán en el MUNAL / Café Fausto

Sin duda, Saturnino Herrán no ha dejado de conmemorar su centenario luctuoso, hace un año al cumplirse sus cien años del fallecimiento de uno de nuestros pintores más representativos se realizó en el Museo Aguascalientes la magna muestra Saturnino Herrán y otros modernistas, apoyada por el Museo Nacional de Arte (MUNAL- INBAL) de la Ciudad de México.

En esa exposición realizada de abril a julio de ese año pudimos ver las piezas más representativas de Herrán desde su periodo modernista europeo al modernista nacionalista. Después esa misma exposición se realizó en el Museo Nacional de Arte acompañado en esa muestra por obras de autores como Diego Rivera, Doctor Atl y Roberto Montenegro.

En una breve, pero muy amena conversación telefónica con Víctor Rodríguez Rangel, historiador de arte y curador de las colecciones del siglo XIX en el Museo Nacional de Arte, me comentó que en esa exposición realizada de septiembre de 2018 a febrero de 2019 el Museo de Aguascalientes prestó alrededor de veinticuatro piezas de Saturnino Herrán para ser expuestas en la Ciudad de México, esto porque la colección más completa de este pintor aguascalentense está precisamente en nuestra ciudad.

Ahora, como parte de este homenaje a la vida y obra de Saturnino Herrán se llevará la misma exposición Saturnino Herrán y otros modernistas, al Museo Arocena en Torreón, Coahuila, a partir de este mes de agosto, sin embargo al igual que en las anteriores muestras se harán algunos cambios en las piezas a exhibirse dando la oportunidad de que los interesados en ver estas muestras vean obras diferentes aunque obviamente el personaje y obra central será precisamente la realizada por Herrán.

Sin duda será interesante conocer el resultado de esta nueva selección de obras a exponer en el Museo Arocena en el que podrá disfrutarse de ese diálogo visual de los artistas modernistas mexicanos alrededor de lo creado por nuestro pintor aguascalentense. Es importante comentar que una vez culminadas estas muestras temporales, las obras de Saturnino Herrán volverán al Museo de Aguascalientes para su exposición permanente.

El curador me comentó que el Museo Nacional de Arte cuenta solamente con tres piezas de Saturnino Herrán en su acervo que consta tan solo en obras del siglo XIX cerca de tres mil de los más representativos artistas plásticos de México. Esto recordemos porque el Museo de Aguascalientes resguarda y expone a la colección más completa de nuestro artista.

Sin embargo, por esas tres piezas vale la pena volver a visitar el MUNAL en el que encontraremos la emblemática pintura “La ofrenda” realizada en 1913 en la que se observa una escena con personajes prehispánicos en una ceremonia religiosa, también está en los muros de ese bello museo la obra “La dama del mantón”, que es representativa del periodo del modernismo nacionalista de Herrán en el que se ve a una mujer portando un mantón filipino con una influencia de la cultura española y finalmente el museo expone el dibujo al carbón titulada “El Guerrero” realizada por Saturnino en 1917, un año antes de su fallecimiento.

Rodríguez Rangel agregó en la conversación que dentro el acervo del Museo Nacional de Arte el visitante puede disfrutar al ver la reconocida escultura “Malgré tout” del aguascalentense Jesús Fructuoso Contreras en 1898 y que recibió el reconocimiento de una medalla en la Exposición Universal de París en 1900. 

Por la bella intensidad de esta obra, por la calidad en su realización “Malgré tout” (A pesar de todo) realizada en mármol se localiza en el vestíbulo del Museo Nacional de Arte. Como sabemos existen dos copias de la misma, una en bronce en la Alameda Central de la Ciudad de México y otra en fibra de vidrio en el Museo de Aguascalientes. Reitero en mi opinión personal, como recuerdo lo he dicho en otra columna, que tal vez es buen momento para que el Instituto Cultural de Aguascalientes realice una copia en bronce para exponerse en el museo y suplir a la que ahora está en exhibición.

Además de “Malgré tout”, el MUNAL cuenta con una escultura en bronce del busto del emperador azteca Cuauhtémoc expuesto en la sala XX del primer piso del Museo como otra obra representativa de los artistas aguascalentenses destacados.

El curador del Museo Nacional de Arte también me comentó que además de la obra de Contreras, también se pueden disfrutar de obras de artistas representativos de Aguascalientes como José Guadalupe Posada de quien se tienen 219 piezas entre primeras impresiones y reproducciones de época sobre todo del periodo del porfiriato, así como obras de los pintores Francisco Díaz de León, Juan de Mata Pacheco y Gabriel Fernández Ledesma.

Los invito a visitar el Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México, un lugar que además de ser un bello recinto contiene una extensa colección con las obras más representativas de los artistas mexicanos más destacados. En ese recorrido, podemos ver en sus salas, precisamente las creaciones ahí reunidas de nuestros artistas aguascalentenses y disfrutarlas con esa sensación del que se encuentra con un viejo amigo.

The Author

Fabián Muñoz

Fabián Muñoz

No Comment

¡Participa!