PolíticaPortada

Se elabora ya el Programa Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes

  • En breve será presentado a la ciudadanía: J. Asunción Gutiérrez Padilla
  • El Programa Estatal de Derechos Humanos ayudará en la construcción de políticas públicas dirigidas a diversos grupos poblacionales de la entidad, de forma coordinada y estructurada

 

 

El Programa Estatal de Derechos Humanos está ya en su etapa de elaboración por parte del gobierno estatal y en breve será presentado a la ciudadanía, aseguró el ombudsman J. Asunción Gutiérrez Padilla.

En su diseño participa la misma Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) e integrantes de otras áreas de diversas dependencias relacionadas con el tema, entre éstas la propia Fiscalía estatal, por lo que consideran que pronto habrá de presentarse el resultado del trabajo que realizan actualmente, aunque no cuentan con una fecha tentativa para la presentación del documento: “Existe toda la disposición, no depende de mí. Se comunicaron de Gobierno del Estado y nosotros ofrecimos trabajar en conjunto con ellos en este programa”.

Según la página oficial del Gobierno de México, al 11 de octubre de 2018 se contabilizaban 20 diagnósticos y 19 programas estatales de Derechos Humanos publicados, mientras que en Aguascalientes sigue pendiente su creación e implementación; una responsabilidad no sólo de la CDHEA, sino también de las autoridades locales, al tratarse de un compromiso que se firmó en el 2005 y que sigue sin cumplirse.

Luego de un año y medio que tomó protesta como ombudsman Gutiérrez Padilla, no había tocado este tema ni el compromiso se había retomado hasta ahora, igual sucedió con el Ejecutivo estatal a pesar del compromiso de impulsarlo en el 2017. 

En varias ocasiones el ombudsman ha señalado y hecho recomendaciones con base en las constantes violaciones de los derechos humanos por parte de funcionarios públicos, generalmente en contra de los elementos de las corporaciones policiacas, especialmente de Policía la Preventiva, desde donde se perciben una serie de omisiones, pero también de otros funcionarios a los que comúnmente acude la ciudadanía para acceder a su seguridad.

Es precisamente este el motivo por el que se espera que finalmente Aguascalientes, a través de acciones concretas integradas en el programa estatal, presente el Programa Estatal de Derechos Humanos, el cual ayudará no sólo a que las personas puedan gozar y ejercer sus derechos humanos, sino también en la construcción de políticas públicas dirigidas a diversos grupos poblacionales de la entidad de forma coordinada y estructurada.

 

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!