Sociedad y Justicia

Se espera un nuevo centro de acopio Liconsa en Aguascalientes

  • Abrir otro Liconsa en la entidad ampliará el mercado para los productores, ofreciéndoles un precio más favorable, de 8.20 pesos, en comparación al que están vendiendo, entre 5 y 6 pesos
  • Aguascalientes es el noveno productor de leche nacional, aporta casi el 3 por ciento de la producción nacional

 

 

Liconsa compra alrededor del 6.2 por ciento de la producción total de leche en el país y cuenta con un aproximado de 40 centros de acopio en todo el territorio. La transacción se le hace sobre todo a productores pequeños y medianos no integrados, así lo informa Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). Señaló que más del 50 por ciento de la compra de Liconsa se hace en Jalisco, estado que cuenta con 18 centros de acopio y que es el productor número uno de leche en el ámbito nacional. Aguascalientes es el noveno productor de leche nacional aportando casi el 3 por ciento de la producción al país

Actualmente en la entidad se cuentan dos centros de acopio Liconsa; Salvador Álvarez Morán comenta que hace dos semanas tuvieron una reunión con el jefe de Producción de Liconsa en la que se dijo que los recursos del ente aumentarán y por ende podrán adquirir más leche en el 2019. Se está trabajando con el Gobierno del Estado para que los dos centros de acopio que ya se tienen, y principalmente en el de Pabellón, reciban más producto lácteo. Además, se planteó la opción de que se abra otro centro de acopio en Aguascalientes por las peticiones constantes que se hacen en el municipio de El Llano. Jaime González, presidente de los productores de leche en Aguascalientes, explica que anteriormente se había intentado abrir otro centro de acopio por los municipios de Asientos y Tepezalá y se está en aras de que las oficinas nacionales de Liconsa den el visto bueno, aunque realmente todavía no se define dónde estaría ubicado el nuevo centro de acopio. 

Se espera poder abrir otros 20 centros de acopio Liconsa en todo México para antes de finalizar el año, aunado a esto, explica el tesorero de CNOG, se quiere recibir alrededor de 900 millones de litros de leche en vez de los 600 millones que hoy en día reciben: “Eso beneficiaría al productor pequeño y mediano de todo el país”, explica Salvador Álvarez Morán. 

Los dos centros de acopio en el estado, el de Pabellón y el de Granjas Fátima, conocido coloquialmente como el de Las víboras, están subutilizados, pues tienen capacidad para 180 mil litros aproximadamente de captación de leche y, sin embargo, solamente se obtienen alrededor de 40 o 45 mil litros de leche. El precio del producto lácteo de Liconsa es de 8 pesos con 20 centavos al productor. Aguascalientes produce entre un millón 200 y un millón 300 mil litros diarios de leche, el problema reside en que la cantidad de 8 pesos con 20 centavos de Liconsa que, admite Jaime González, es un buen precio de compra, sólo le toca a una proporción muy baja de los productores locales, pues sólo están captando entre 40 y 45 mil litros de éste producto. El presidente de los productores lecheros locales comenta que se está trabajando para que al menos se aproveche la capacidad de los acopios que ya se tienen, de tal modo que al menos 150 mil litros puedan ser captados. Así se podría beneficiar a más productores pequeños y medianos a vender a mejor precio (lo 8 pesos con 20 centavos que ofrece Liconsa) para generar más capital. 

El resto de productores pequeños de leche que no le venden a Liconsa tienen que ofrecer su producto a precios muy bajos; desde los cinco a los seis pesos. Jaime González afirma que con esos precios (cinco o seis pesos el litro), los productores pierden dinero, por esta razón han desaparecido establos. 

Tanto Jaime González como Salvador Álvarez Morán coinciden en que Liconsa necesita tener más capacidad monetaria para que así abran más centros de acopio y que, con ello, el precio favorable que ofrece éste organismo llegue a más productores de leche en el país y el sector, y que en vez de decrecer se desarrolle.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!