Educación

Se incluirá la materia de Inteligencia Emocional dentro de la currícula de educación básica en Aguascalientes

  • Se integran 40 sicólogos más para secundarias
  • Aguascalientes conserva el segundo lugar nacional en educación

 

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, anunció que para el ciclo escolar por iniciar se implementará la materia  Inteligencia Emocional, al ser un tema que inclusive ya estaba incluido en el anterior programa de educación básica, la cual será impartida por los mismos profesores: “Se está instalando curricularmente el tema emocional dentro de las aulas. Vamos en dos sentidos; porque está en el currículum, y dos, porque nosotros debemos tener instalada en la metodología técnicas en las cuales crezcamos emocionalmente”.

Además de la preocupación del manejo de emociones por parte de los alumnos, el IEA incluirá este año a 40 nuevos sicólogos, al ser constante la detección de casos de depresión y cuadros de crisis emocionales, especialmente en las secundarias. Con estos nuevos profesionales de la salud mental se conforma un equipo de 120 sicólogos para la atención de los estudiantes; quienes habrán de trabajar con base en un protocolo para diagnosticar y así canalizar a los alumnos a una institución en caso de ser necesario.

Silva Perezchica aseguró que a pesar de que en los dos últimos años no se han realizado evaluaciones, Aguascalientes conserva el segundo lugar en el ámbito nacional en educación primaria, media y superior que logró en el 2019.

Apuntó que con base en el trabajo que se realiza es como se puede asegurar que se conserva este segundo sitio, al recordar que en el 2017 sólo la Ciudad de México se encontraba por arriba de esta entidad.

El funcionario recalcó que el lunes 26 de agosto inicia para los estudiantes de nivel básico un nuevo ciclo escolar con todo lo que esto implica para la vida familiar: “La matrícula con la que cerramos es de aproximadamente 285 mil alumnos el año pasado, para este año hasta octubre tendremos la matrícula real, pero consideramos que vamos a estar entre 285 y 286 mil alumnos”.

Refirió que el incremento en la matrícula se debe a que este año se tuvo un importante nivel de inmigración al estado, lo que hace que haya más niñas y niños de otras entidades.

En cuanto a la nueva infraestructura que se integrará este año, Silva Perezchica habló de cuatro nuevos preescolares al oriente de la ciudad, y reconoció que falta fortalecer e impulsar este nivel aún más. Además, comenzarán a trabajar con dos secundarias generales, una de ellas se trata de un cambio de domicilio por contar con pocos alumnos, la cual se trasladó del centro al oriente; además de una telesecundaria en el municipio de Jesús María.

De las siete infraestructuras, en seis comenzarán labores el lunes con toda seguridad, sólo en una de las secundarias generales queda duda, aunque se trabaja en ella día y noche para que quede lista para recibir al cuerpo docente y alumnos; la expectativa es que se entre el sábado o domingo.

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!