PortadaSociedad y Justicia

Se queda en 2 pesos con 50 centavos tarifa estudiantil para transporte público de Aguascalientes

  • Como servicio de transporte público no ha mostrado una mejora, tampoco subirá ninguna tarifa
  • Lo anterior pese a que por Ley, la tarifa preferencial es del 50 por ciento de la general de 7 pesos con 50 centavos
  • El 26 de agosto iniciará proceso de credencialización, CMOV será la encargada de asignar las credenciales

 

El titular de la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, informó que la tarifa de 2 pesos con 50 centavos que aplica para estudiantes en el transporte público se mantendrá hasta que los usuarios reporten una mejora en el servicio. 

Este viernes la CMOV emitió un comunicado en el que dio a conocer que la tarifa especial para estudiantes en el transporte público se mantendrá en 2 pesos con 50 centavos pese a que la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes establece que esta debe ser del 50 por ciento de la tarifa general que es de 7 pesos con 50 centavos actualmente. 

Antes del comunicado de CMOV, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, había dado a conocer que la tarifa especial será de 2 pesos con 50 centavos desde el inicio de clases, según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública como suele ocurrir normalmente, es decir, semanas después de que inicien las clases en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El secretario detalló: “Cuando haya una modificación a la tarifa, que no lo tenemos todavía ni acordada, ni programada, será del 50 por ciento, hoy por hoy es la tarifa que está acordada con los transportistas que es de 2.50 lo que pagan los estudiantes”. 

Según Morán Faz este viernes 9 de agosto se reunió con los presidentes de diferentes federaciones estudiantiles y el secretario general de la UAA, Jesús González Hernández, así como decanos, para informarles en primera persona que las nuevas tarjetas que serán entregadas entre agosto y septiembre son diferentes a las que se venían usando, pues ahora serán como una tarjeta de crédito que servirá para el sistema de prepago que funcionará en 2020 para todos los usuarios del transporte público. 

Enrique Morán agregó que ante la disolución de Atusa, que antes era el encargado de entregar las tarjetas de descuento, ahora será el Instituto de Educación de Aguascalientes en conjunción con CMOV, el que se encargue del proceso de credencialización para estudiantes. 

Sin embargo, en el boletín se informó que Gutiérrez de la Torre explicó que a partir del ciclo escolar 2019-2020, será la CMOV, la dependencia que emita las nuevas tarjetas de descuentos como parte del Programa Integral de Movilidad Yovoy, para los alumnos de educación básica, medio superior y superior que radiquen en la entidad, pese a que el propio director del IEA, Raúl Silva Perezchica, había señalado que ésta no era necesaria para alumnos de educación básica. 

Tras las declaraciones de Morán Faz, el titular de CMOV aclaró que el proceso de credencialización comenzará conforme al calendario de la SEP el 26 de agosto, pudiendo extenderse este hasta septiembre como ocurría en años anteriores. 

Además, Gutiérrez de la Torre indicó que la subida de precio de la tarifa especial de momento no es viable, debido a que los niveles de satisfacción en el servicio de transporte urbano no han mostrado una mejora: “Hay un periodo de evaluación del servicio, no hemos llegado a los niveles de servicio que nos gustaría para poder hacer la parte del análisis, las cosas como están hasta que los niveles de satisfacción y cumplimiento se mejoren”. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!