Política

Se retomará la “protección de la vida desde la concepción” en el Congreso de Aguascalientes

  • Se volverá a intentar subir el tema al pleno, se incluirá una diferencia entre los conceptos concepción y fecundación
  • Según Encuentro Social, la NOM 046 vino a definir claramente las restricciones para la interrupción del embarazo

 

Karina Banda Iglesias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, informó que para el próximo periodo ordinario de sesiones se prepara una nueva iniciativa para proteger la vida desde la concepción; además que se manifestó a favor de la NOM 046 al supuestamente servirle como una herramienta para justificar la prohibición de la interrupción del embarazo cuando ésta no sea producto de violación o represente un riesgo para la madre. 

Este viernes 23 de agosto en entrevista, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso afirmó que con el regreso del presidente de la bancada panista al Poder Legislativo, Gustavo Báez Leos, se prevé que para el próximo periodo ordinario se retome la posibilidad de subir las reformas necesarias a las leyes estatales al pleno para garantizar la protección de la vida desde la concepción. 

Sin embargo, la diputada del Partido Encuentro Social (PES) aclaró que de momento no se ha generado ningún dictamen en ese sentido: “Es muy importante visualizar que el primer derecho fundamental del abanico para que existan los demás derechos humanos es la vida, eso no significa que se quiera criminalizar”. 

En el Código Penal, comentó Banda Iglesias, existe la figura de la interrupción del embarazo tiene dos justificaciones para su legalidad en todo el país: que se ponga en riesgo la vida de la madre o que sea producto de un hecho ilícito como la violación. 

Por lo tanto, la diputada se manifestó positivamente de la NOM 046, pues al definir las causas excluyentes de la ilegalidad de la interrupción del embarazo, en este caso la violación, sirve como herramienta para la prohibición del procedimiento médico por otros motivos, según su interpretación. 

La reforma que se presentaría, adelantó Karina Banda, debe realizarse de manera integral y por lo tanto contemplar el acompañamiento de médicos y especialistas para las mujeres que no desean ser madres y están embarazadas. 

La próxima reforma, explicó someramente la del PES, está muy ligada a la técnico jurídica que se ha presentado en otros estados, por lo que hace una diferencia entre los conceptos de concepción y fecundación, términos que generaban controversia pues ponían en entredicho el consumo de pastillas anticonceptivas. 

En el pasado periodo ordinario la iniciativa que intentó subir el Partido Acción Nacional (PAN) no avanzó más allá de las comisiones debido a que no se contaba con los votos asegurados necesarios para su aprobación en el pleno ya que los diputados del Partido Revolucionario Institucional se encontraban indecisos. 

Aunada a esta reforma, según Banda Iglesias, se buscará que el delito de violación cuente con agravantes como las relaciones de confianza, pues 8 de cada 10 de los perpetradores del pertenecen a los círculos sociales más cercanos de las víctimas. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!