Sociedad y Justicia

Sigue en espera resolución de amparos contra Instituto de Salud de Aguascalientes

  • Uno busca la reparación del daño a menor que pidió acogerse a la NOM 046
  • Pretende no se vuelva a revictimizar a quienes solicitan acogerse a la Norma

 

Sigue en análisis en los tribunales federales la petición de reparación del daño para la menor que en marzo solicitó al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) acogerse a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, luego de que tuvo que solicitar antes un amparo al que la instancia de salud respondió 22 días después.

Debido al retardo de la aplicación de la NOM 046, bajo el argumento que el Issea no cuenta con médicos objetores de conciencia y toda vez que la atención tiene que ser inmediata, obligó a la menor a viajar a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo; entonces cambió la petición al juez una vez que fue notificado de la situación al denunciar las omisiones y ahora lo que se pide es la reparación del daño.

La activista Dahlia de la Cerda recordó que, aunado a este amparo directo que interpuso la menor, la asociación civil Morras Help Morras presentó uno más para que se obligue al Issea a contratar médicos no objetores de conciencia, a fin de que se atiendan de inmediato las peticiones de interrupción del embarazos consecuencia de violaciones. De aprobarse este amparo, el Issea tendrá que cumplir con dos ordenamientos, ya que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad de la NOM 046 que recordó a todos los estados y de manera directa al sector salud que debe de acatarse la Norma.

De la Cerda manifestó que más allá de que la menor consiga que le sea reparado el daño, lo cual es en sí importante, el objetivo es también que la autoridad de salud sepa que las omisiones tienen consecuencias: “Obviamente se desea que se le restaure el daño a la menor de alguna forma, pues no se puede reparar toda la revictimización, sí que se sienta retribuida después de lo mal que la trataron aunque ellos (Issea) digan que no. Le hacía comentarios totalmente insensibles”.

Consideró importante que haya certeza en el cumplimiento de las leyes y de que haya justicia, además de dejar el mensaje de que hay mujeres que trabajan para apoyar a otras de manera organizada, así como de sentar un precedente claro para que no vuelva a pasar nadie por la situación de la menor.

“Cuando las omisiones no son castigadas, pasan una y otra vez porque no tienen consecuencias; cuando no hay voluntad política, se deben de forzar las voluntades mediante la ley. Por eso queremos que se sancione al Issea para que no sea de ‘dientes para afuera’ que hagan su trabajo: lo ideal es que entendieran que acatar la NOM 046 es un derecho de las mujeres y no deben interponer sus ideas morales, pero al acudir a Atención Primaria donde se hace la solicitud, te das cuenta que anteponen sus ideas morales y personales a su trabajo como funcionarios públicos”, recalcó la activista.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!