EducaciónPortada

Solicita gobierno de Aguascalientes a la SEP 15 mdp para programa de inglés

  • El recurso sería suficiente para pagar a teachers los últimos meses del año
  • Aspirina al riesgo de que 50 mil niños no reciban clases de inglés

 

El gobierno estatal solicitó a la Secretaría de Educación Pública un recurso del 15 millones de pesos a fin de cerrar el actual ciclo fiscal, esto como un último intento de reintegrar a las aulas de preescolar y primaria a los teachers.

La petición de Gobierno del Estado es por 15 millones de pesos, cantidad con la que el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, considera suficientes para que los maestros de inglés puedan regresar a dar sus clases al menos en lo que resta de este 2019; además de que se daría continuidad a las Escuelas de Tiempo Completo, aunque la respuesta por parte de la Federación podría llegar después del 26 de agosto, inicio del próximo ciclo escolar, esto por razones burocráticas. 

Silva Perezchica expuso que hace una semana a seis estados de la República, entre ellos Aguascalientes, les llegó la requisición para que pudieran hacer la solicitud de recursos a fin de cerrar este ciclo fiscal, y aunque no se trata del presupuesto para todo el Ciclo Escolar 2019-2020, sí podría apoyar a solucionar el problema educativo de 50 mil niños en riesgo de no recibir las clases de inglés, además de quitarle presión al IEA en la parte laboral.

El titular del Instituto detalló que el oficio de petición se envió el martes 20 de agosto, donde se incluyen todas las necesidades hacia la SEP y seguramente harán lo mismo otras entidades en donde también impactó fuertemente la falta de presupuesto para la contratación de los teachers; aunque depende de la respuesta que dé la Federación respecto al Programa Nacional de Inglés.

“Lo más seguro es que inicie el curso sin esa contratación, apenas lanzaremos el documento, esto tiene que ver con el proceso de aceptación del presupuesto, pues entre los rebotes de oficios legales tiene que pasar un tiempecito; lo que decimos es que en cuanto nos autoricen y nos digan si estará el dinero, podremos contratar”, indicó Raúl Silva Perezchica.

Destacó que aunque se autorizarán los 15 millones de pesos por parte de la SEP, estos no serán suficientes para dar empleo permanente a los maestros de inglés, y mucho menos una plaza, pues sólo alcanzará para pagarles su sueldo los últimos meses del año.

“Estamos muy esperanzados, yo soy gente de educación. Lo que más me interesa son esos 50 mil niños en inglés y esa es a la parte a la que apostamos; aunque si adicionalmente se resuelve la parte laboral, excelente, porque no queremos que siga esa parte de falta de paz laboral”, manifestó el funcionario público.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!