Sólo una de cada dos mujeres se hace el papanicolao en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
15/08/2020


  • Con este estudio pueden verificar si padecen de cáncer cervicouterino, reversible en edad temprana
  • El año pasado en Aguascalientes fallecieron 23 mujeres por cáncer cervicouterino y este año van 15
  • Desde los 25 años, o el inicio de la vida sexual activa, las mujeres deben practicarse exámenes para la detección del papiloma humano, virus que deriva en cáncer cervicouterino

 

 

El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Sergio Velázquez García, informó que sólo el 50 por ciento de la población de mujeres entre los 35 a los 69 años en el estado no se han realizado nunca una prueba de detección del cáncer cervicouterino (papanicolao); el año pasado fallecieron por esta enfermedad 23 mujeres y este año van 15, vidas que se pudieron salvar de haber sido detectado a tiempo el padecimiento. 

Este martes 27 de agosto el Issea, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dieron inicio a la campaña de sensibilización sobre el cáncer cervicouterino. 



Según Sergio Velázquez, al año en los tres subsistemas en Aguascalientes se realizan 40 mil detecciones mediante el papanicolao a las que se suman las detecciones para el virus del papiloma humano (VPH) que está asociado con el cáncer cervicouterino: “Afortunadamente la vacuna que se aplica en su momento da una protección en más allá de un 70 por ciento al igual que cuando se utiliza el preservativo”. 

En 2018, por medio de estas detecciones, se presentaron 26 casos de los cuales 23 terminaron en defunción, mientras que en lo que va de 2019 van 17 casos detectados de los cuales 15 pacientes han fallecido: “Son 6.1 casos por cada 100 mil habitantes, para fines prácticos la tasa es media, pero México como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sí es el que tiene la casuística mayor en esta materia”. 

Desde el año 2006 el cáncer cervicouterino ha constituido la segunda causa de muertes en México, después del cáncer de mama en mujeres, y en 2017 de los 42 mil 891 defunciones por tumores malignos en el país; el 25 por ciento correspondió a este tipo de padecimiento junto con el cáncer de mama pese a ser un padecimiento prevenible y curable en estadios tempranos. 

Como lo apuntó el titular del Issea, se recomienda a las mujeres practicarse desde los 25 hasta los 64 años de edad exámenes para la detección del VPH, mientras que desde los 35 hasta los 69 años exámenes para localizar cáncer cervicouterino. 

El representante de la delegación del IMSS, Antonio Hernández Rodríguez, informó que en Aguascalientes se realizan semanalmente alrededor de 500 tomas de muestra para la detección oportuna de este cáncer en las unidades de primer nivel de atención, así como las que se realizan extramuros en 3 a 4 empresas diariamente; además de que se aplican 5 mil dosis de vacuna contra el VPH, las cuales ya se han extendido a mujeres que viven con VIH/SIDA. 

Velázquez García detalló que al año se aplican entre los tres sistemas cerca de 40 mil pruebas: dos mil 600 pruebas aplicadas hasta este momento por el IMSS, lo cual no coincide con la cifra presentada por el representante de esa institución; mientras que el Issste lleva más de mil y el Issea más de 22 mil. De las 40 mil pruebas de VPH que se aplican al año, se detectan 55 casos en el año de cáncer cervicouterino en promedio, en los últimos años.

En el Issste, añadió Iván Moscoso Rincón, se han aplicado dos mil 390 papanicolaos y mil 417 pruebas para la detección del VPH, de los cuales se ha detectado un caso de cáncer cervicouterino que ya está en tratamiento: “Lo principal es la medicina preventiva para evitar que la mujer llegue a una etapa tardía en su tratamiento”. 

Hernández Rodríguez informó que según los datos del IMSS en la última década en el ámbito nacional, a partir del arranque de la estrategia Prevenimss se ha logrado disminuir en 30 por ciento la mortalidad por cáncer cervicouterino, comparado con 10 años atrás, pasando de ser la primera a la segunda causa de muerte de mujeres en el país: “Queremos que se vaya disparando hacia abajo en los registros de mortalidad para que cada vez mujeres mueran menos por el cáncer cervicouterino”. 

Según el titular del Issea, en Aguascalientes cerca del 50 por ciento de la población que se debe realizar la prueba para la detección del cáncer cervicouterino, las mujeres entre los 35 a los 69 años, no lo hacen: “Por eso es tan importante incrementar este porcentaje de la población femenina en este rango para que se lleve a cabo la detección”. 

Como se puede observar, el índice de reversión del cáncer cervicouterino es bajo y la mayoría de las personas que son detectadas fallecen por esta enfermedad debido a que, como explicó Moscoso Rincón, el padecimiento en ellas suele detectarse en etapas avanzadas: “Mientras más pronto se atienda esa lesión, hay muchísimas posibilidades de que la persona recupere la salud al 100 por ciento, por eso es el énfasis de que se haga de manera oportuna”. 

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, ya se comenzó a aplicar la regla de no productos de un solo uso
Next Participa Instituto de Educación de Aguascalientes con estrategia de prevención de acoso escolar en concurso internacional de la OEI

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se conformó el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario del Estado de Aguascalientes

31/08/2017
Close