Sólo una tercera parte de las hectáreas de temporal se sembraron este año en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Este fue un mal año para los temporaleros
  • Este lunes iniciará la distribución de semilla de avena para subsanarlo

 

 

Dado que este temporal fue considerado como atípico por los bajos niveles de precipitaciones, sólo una tercera parte de la superficie de temporal en el estado se sembró, por ello y con el objetivo de apoyar a quienes siembran bajo este esquema, en una primera etapa se repartirá semilla de avena para cinco mil hectáreas con apoyo cien por ciento estatal, posteriormente llegará una partida federal para otras cinco mil, con las cuales se destinará máximo el simiente para cinco hectáreas por productor a fin de que se vean beneficiados dos mil agricultores.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, anunció que el lunes 2 de septiembre comenzará la entrega de semilla de avena a los productores de los municipios de El Llano, Asientos, Rincón de Romos y Tepezalá.

El funcionario aseveró que la semilla de frijol y maíz se distribuyó a tiempo a los temporaleros, pero fueron las bajas precipitaciones las que provocaron que no se aprovecharan, por lo que ahora se habrá de repartir el simiente de avena para aprovechar las lluvias que restan o que lleguen en el otoño e invierno, ya que esta planta resiste las bajas temperaturas. La inversión de este apoyo será de 2.5 millones de pesos estatales y la misma cantidad por parte de la Federación.

“Estas lluvias recientes nos va a servir muy bien para esa semilla, pero necesitamos que siga lloviendo para su desarrollo”, subrayó el titular de Sedrae.

Serán sólo diez mil hectáreas las que recibirán el apoyo de semilla de avena de las 50 mil que se dejaron de sembrar este año, informó González Martínez para evidenciar que los recursos no serán suficientes para sustituir la producción de maíz y frijol que dejó de obtenerse. Este año los productores que recibieron el apoyo de semilla de temporal fueron seis mil, aunque ahora sólo alcanzará para dos mil agricultores.

Además deberá de tratar de complementarse otros apoyos para las pasturas que dejarán de producirse este año, aunque por ahora habrá de esperar a que los campos que lograron sembrar produzcan este año.

Como noticia optimista, el secretario anunció que los cultivos de riego en el estado “van bien”, aunque un poco más de lluvia les vendría bien por el tema del ahorro de energía, de agua así como plagas y enfermedades.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se construye parque fotovoltaico que generará energía eléctrica para el municipio de Aguascalientes
Next Aguascalientes debe aprovechar el establecimiento de aranceles entre China y EUA
Close

NEXT STORY

Close

Sigue pendiente la Fiscalía Especializada en la Atención e Investigación del Delito de Feminicidio en Aguascalientes

14/07/2020
Close