PortadaSociedad y Justicia

SSPE desconoce si la Guardia Nacional ya puede hacer detenciones en Aguascalientes

  • Por lo pronto siguen patrullando en las fronteras del norte y del sur del estado, junto con elementos de la Policía estatal
  • Fueron detenidos seis sujetos que forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación

 

 

El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Porfirio Javier Sánchez Mendoza, dio a conocer que fueron detenidos seis sujetos que forman parte del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación. Dado que los presuntos operaban principalmente en Jalisco, las medidas de seguridad, protocolos y la información más a fondo la manejan tanto la Fiscalía de Jalisco como la Fiscalía General de la República: “Debemos de garantizar el debido proceso de las seis personas… Es por eso que no voy abundar mucho en el tema”. En el mismo operativo también fueron asegurados dos vehículos blindados; una camioneta Jeep Cherokee y una Land Rover, además de un Nissan Sentra. La detención se dio en el sur de la ciudad. 



Al verificar la información con la Fiscalía de Jalisco se supo que dos de los seis cuentan con órdenes de aprehensión por homicidio y desaparición de particulares. Aunque no se trata del cabecilla del cártel, según informó la Fiscalía de Jalisco, parece que uno de ellos es líder de una célula del grupo delictivo. Porfirio Javier Sánchez Mendoza comentó que se piensa que tres son expolicías de la fuerza única: “Parece ser que nada más venían de paso, no lo puedo confirmar, la información más amplia yo creo que ya en estos momentos la tiene la Fiscalía de la República”, explicó el dirigente de los policías estatales. Aunado a esta detención, el secretario asegura que también han detenido miembros del Cártel del Golfo, Talibanes, Familia Michoacana.

La detención de los seis delincuentes es derivado de la vigilancia de las patrullas de la Policía estatal, afirma el secretario de seguridad. Hace una semanas el subsecretario, Jonás Chávez Marín, dijo que actualmente la Guardia Nacional no estaba muy bien constituida, asegurando que por el momento no podían hacer detenciones y que fungía como acompañamiento y patrullaje a un lado de elementos policiacos, tanto municipales como estatales. 

Porfirio Javier Sánchez Mendoza dijo que con la Guardia Nacional se tiene coordinación para los patrullajes, más que nada en las zonas fronterizas del estado. En relación con su situación legal para que este órgano pueda efectuar detenciones, responde: “yo creo que hay que preguntarles a ellos ¿no? Yo desconozco que tengan facultad o no”. 

El fiscal general del estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, comentó que en tanto la Guardia Nacional aclarara sus términos legales con cada una de las entidades, esta podría hacer que los elementos de la misma fungieran como primeros respondientes. No obstante, no parece que haya una certeza de ello, pues en la SSPE se desconoce si ya pueden realizar esa clase de facultades.

Es claro que el organismo de seguridad propuesto por el Gobierno Federal no tiene suficiente comunicación con la Secretaría de Seguridad Estatal, pues su secretario admite que desconoce el número de los nuevos elementos que viene para la Guardia Nacional. El oficial complementa diciendo: “Yo pongo sobre la mesa con la Guardia Nacional mis mapas de calor, mis mapas de mayor incidencia delictiva por delito y ellos definen y nos coordinamos quién va para tal lado”, en relación con los operativos que realizan en conjunto. Debido al problema que se tiene en las fronteras del estado y por lo analizado con la SSPE, Porfirio Javier Sánchez Mendoza señala que la Guardia Nacional ha apoyado con el patrullaje de esas zonas.

 

 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!