Todavía no se repara bomba averiada en Cosío, Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • Cuando no hay temporales de lluvia las bombas tienden a tener muchos problemas, pues su uso se intensifica
  • El programa de Desarrollo de Áreas de Riego de Sedrae en pro de la reparación de bombas de agua en los pozos sólo cubre el 50 por ciento del costo

 

 

La semana pasada, Elías Guerrero Estrada, encargado del pozo del sector de producción número uno de la localidad Santa María de la Paz perteneciente al municipio de Cosío, hacía público el problema por el que su sector estaba pasando, la bomba de agua se había caído y por ende se averió. Lo anterior tuvo como consecuencia que se detuviera el cultivo de alrededor de 30 hectáreas de maíz que si no eran regadas, se perderían.

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), puntualiza que existen bombas de pozos profundos que son privados y que en la entidad se tienen más de dos mil pozos con su maquinaria respectiva que, como ocurrió en el del sector de producción número uno en Santa María de la Paz, se van desgastando por su uso constante. El titular de Sedrae comenta que esto se ha incrementado ya que no han caído las lluvias esperadas y, por ende, el trabajo de las bombas de agua se ha intensificado.

“Sí hemos tenido comunicación con ya varios sectores de producción, no sólo de Cosío, sino de todos lados del estado; del mismo Llano, de Calvillo, etc.”, destaca Manuel Alejandro González Martínez, quien comenta que ese diálogo fue para apoyarlos con el programa que se tiene de Desarrollo de Áreas de Riego que contempla el subsidio del 50 por ciento en el equipamiento de los pozos. Este recurso puede ser dirigido para un equipo nuevo, para electrificación o para reparación, según explica el secretario. Actualmente urgen mucho este tipo de financiamientos para las reparaciones de bombas que se pudieron haber llegado a averiar, como lo es el caso de la localidad del municipio de Cosío, Santa María de la Paz. 

En el caso específico del sector de producción uno de Santa María de la Paz, afirma que con ellos ya se tuvo un acercamiento y que ya se está trabajando en su expediente para poderles apoyar a la brevedad. Manuel Alejandro González Martínez pide a los que se verán beneficiados con este programa, que tengan lista su contraparte, pues al ser sólo un subsidio del 50 por ciento, lo restante se tiene que solventar con recursos propios. Al no contar con este poder económico es donde los productores se ven detenidos, subraya el secretario. 

Hay que recordar que Elías Guerrero, encargado de la zona de riego afectada, comentaba que si en unos días las milpas no se regaban, se perderían. Al respecto, el titular de Sedrae comenta que la resolución del problema con la bomba dependerá más de los productores que de la secretaría, pues tienen que integrar el expediente: desde la documentación, la cotización y la contraparte monetaria para subsanar el otro 50 por ciento restante. Manuel Alejandro González Martínez comenta que en tanto los productores y los sectores de riego que se quieran beneficiar tengan todo listo, el programa los podrá ayudar.

Entre los diez socios que hacen uso de la bomba averiada del sector de riego de Santa María de la Paz, cotizaron que la reparación y recuperación de la bomba oscilaba los 120 mil pesos y que por esta razón no habían logrado repararla, pues no contaban con tal dinero. Conforme al programa mencionado por el secretario de Sedrae, los socios tendrían que juntar 60,000, además del papeleo para poder arreglarlo.

 



Show Full Content
Previous Afirma titular del IAJU que hay sobreoferta de bares de Aguascalientes
Next Urge capacitar a primeros respondientes y jueces penales en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Entregarán apoyos a vecinos de la zona centro-poniente de la ciudad

18/02/2020
Close