Deportes

Todos deben apoyar a seleccionados mexicanos, incluso sociedad civil

  • El director del IDEA afirmó que la responsabilidad no debe quedar sólo en el gobierno
  • Manuel Aceves solicitó al Gobierno Federal no disminuir apoyos a deportistas seleccionados y de alto rendimiento
  • Con Jonathan Muñoz, Aguascalientes tiene casi asegurado un lugar en Tokio 2020

 

 

El director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), Manuel Aceves Rubio, se pronunció a favor de que no disminuyan los apoyos federales para los deportistas seleccionados nacionales y de alto rendimiento dado que los gobiernos estatales no cuentan con los recursos suficientes para sostener sus carreras; además que pidió a la iniciativa privada y a la sociedad civil hacer lo propio. 

Jonathan Muñoz Martínez, levantador de pesas aguascalentense, consiguió el primer oro para México en la disciplina de halterofilia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la cuarta medalla en general para el país en la justa deportiva que se celebra en la capital de Perú. 

Según Aceves Rubio, siempre ha habido un apoyo por parte del IDEA a fin de que los deportistas de alto rendimiento del estado cuenten con los instrumentos técnicos, nutritivos y de instalaciones para que puedan desarrollarse. 

A decir del titular del IDEA, las perspectivas de Jonathan son tan altas que se podría asegurar un lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tiene grandes posibilidades para conseguir el oro en la capital de Japón para México, por lo que se seguirá apoyándolo desde el gobierno estatal. 

Jonathan Muñoz, explicó Manuel Aceves, recibe una beca mensual por parte del IDEA de cinco mil pesos, además de que se le da acceso a las instalaciones y equipo del Instituto. Cuando tuvo que viajar a un campamento de preparación previo a Lima 2019, se le otorgaron 90 mil pesos: “Que ellos sientan que tienen respaldo en su Gobierno de Estado”.

Sin embargo, apuntó el funcionario estatal, se espera que el Gobierno Federal no reduzca más los apoyos a los deportistas de alto rendimiento y seleccionados nacionales, pues los gobiernos de los estados tienen pequeños presupuestos asignados al deporte y no se pueden hacer cargo de todas sus necesidades: “Yo espero que el Gobierno Federal a través de la Conade (Comisión Nacional del Deporte), regrese a esos tiempos en los que se hacía cargo de todos los gastos de los que son deportistas seleccionados nacionales y de alto rendimiento”. 

Los gobiernos estatales, señaló Aceves Rubio, se encargan de desarrollar, masificar y detectar los talentos en el deporte local, pero el Gobierno Federal debe hacerse cargo de las necesidades de los deportistas de alto rendimiento: “No es un asunto de los gobiernos del estado, yo espero que así regrese y así se debe dar”. 

Mientras que Jonathan Muñoz pudo ir a los Juegos Panamericanos, su hermano Juniel Muñoz Martínez, quien también practica halterofilia junto con su padre, quien fue reconocido como entrenador, tuvo que pedir a través de sus redes sociales 21 mil pesos para poder acudir al Campeonato Panamericano Sub 17 que se llevará a cabo en Guayaquil, Ecuador, del 23 al 30 de agosto, dinero que le haría falta al no encontrar apoyo por parte del Gobierno Federal, de momento. 

En total, recordó el titular del IDEA, Juniel Muñoz debía conseguir 41 mil pesos para hacer ese viaje, de los cuales el IDEA aportó 20 mil, por lo que además de solicitar el apoyo del Gobierno Federal, afirmó que la sociedad civil y la iniciativa privada también deberían aportar: “Todos tenemos que aportar para poder ayudar a un joven que es un referente, un ejemplo, la iniciativa privada, los propios diputados, debemos de movernos todos para podernos ayudar, que la carga no sea solamente de Gobierno, sino que también sea de diferentes partes”. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!