Opinión

Transparencia y aborto: sentencias 2007-2017 / Así es esto 

Comienza una nueva columna (titulada Así es esto, más adelante explicaré por qué) con un tema de suyo controversial en el país en general y en Aguascalientes en lo particular: el aborto, aunque creo que es más correcto llamarlo el derecho de decisión de las mujeres, para interrumpir, dentro de ciertos márgenes, el embarazo. La discusión es justamente en cuáles supuestos jurídicos se puede y en cuáles no. En la Ciudad de México el derecho se otorga a cualquier mujer que decida hacerlo, siempre que sea dentro de las doce semanas de gestación. En el resto del país los criterios son heterogéneos, prácticamente sólo se permite este derecho en casos de violación o peligro de la vida de la madre. 

Ahora bien, ¿cómo podemos engarzar aborto con la transparencia? Conocer el estatus del delito en nuestro estado permite mejorar la discusión, en este sentido el acceso a la información es una herramienta medular, tanto para los que están a favor como aquellos que están en contra. En el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) resolvimos el recurso de revisión 160/2019 bajo mi ponencia, relativo a una ciudadana que pidió al Poder Judicial del Estado: número de personas sentenciadas por el delito de aborto de 2007 al 2017; cuántos de esos casos tuvieron derecho a fianza y su monto; desagregar sexo, edad, nacionalidad, si es hablante de lengua indígena, discapacidad, fecha de sentencia, pena o sanción y la versión pública de las sentencias. 

La respuesta fue en el sentido de que, bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de noviembre de 2014 a 31 de diciembre de 2017, no ha existido proceso alguno por esta causa. En el sistema tradicional, existen cuatro causas penales. En una se sobreseyó porque al ser negada la orden de aprehensión, el ministerio público no aportó nuevos elementos, en pocas palabras: nadie fue sometido a proceso. Hay un procedimiento en contra de un hombre de 30 años, el cual aún no tiene sentencia, pero se comunica que es un concurso de delitos, lo más probable un varón que asesinó a una mujer porque estaba embarazada y entonces se le acusa de homicidio y aborto. Es el mismo caso de otro expediente donde se presionó a la embarazada para abortar, ante su negativa la asesinó, fue condenado a una pena de 7 años de prisión por la muerte del producto de la gestación, además de la pena por el homicidio doloso. 



Sólo existe un caso de mujer condenada, una sentencia donde se impuso un año de privación de la libertad. La lectura de la versión pública permite observar que hay una condena relacionada con marginalidad o pobreza: la mujer de 34 años, tenía dos hijos y su marido acababa de fallecer por cáncer, por lo que un nuevo bebé complicaba su vida, ante la falta de una vía legal para hacerlo, lo más simple fue tomar el medicamento que “le recomendó una amiga”, enfrentó su juicio bajo una fianza de diez mil pesos. 

Los datos sobre causas penales en los últimos diez años son, resumiendo: una causa sobreseída por falta de elementos, dos imputaciones a hombres (de 20 y 30 años respectivamente) donde no hay derecho a fianza, sólo en una se le ha condenado a 7 años de prisión; una sentencia en contra de una mujer con pena corporal de un año. Ninguno hablaba lengua indígena ni tenía alguna discapacidad. ¿Qué significa lo anterior? ¿Que no se interrumpe la vida en Aguascalientes? ¿Que punirlo ha logrado disuadir su práctica? O por el contrario, ¿que se practica, pero no se persigue por la autoridad? Usted saque sus conclusiones. Por su importancia, y por tratarse de información que ya se encuentra en versión pública, pongo a disposición de todos los interesados los enlaces para conocer la resolución del ITEA http://cort.as/-MhJw y principalmente la respuesta del poder judicial, donde se incluyen las sentencias e informes de los jueces http://cort.as/-MlmF  

Además la transparencia nos ayuda a cruzar datos: en otro expediente, el 159/2019 a cargo de la comisionada Brenda Ileana Macias de la Cruz, se solicitó a la Secretaría de Seguridad estatal, conocer qué personas estaban recluidas actualmente por dicho delito, la respuesta fue que sólo una: un varón. Pareciera que la información es verídica, pues cuadra en principio con lo que informó el Poder Judicial, sin embargo, las vías están expeditas para pedir más datos y mejorar el debate en torno al aborto en Aguascalientes. 

 

rubendiazlopez@hotmail.com 

 

The Author

Rubén Díaz López

Rubén Díaz López

No Comment

¡Participa!