Sociedad y Justicia

Trasplantarán 72 árboles de Quezada Limón en Aguascalientes

  • En total 159 árboles serán removidos por la construcción del paso a desnivel
  • Reposición de árboles costará 239 mil pesos que pagará Gobierno del Estado al municipio de Aguascalientes
  • Árboles de Antiguo Camino a San Ignacio que fueron replantados presentan un 82 por ciento de supervivencia

 

 

Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua del estado (SSMAA), informó que de los 159 árboles que están en proceso de retiro del cruce de Quezada Limón y Avenida Aguascalientes, 72 serán trasplantados, 25 están secos y el resto serán repuestos. 



El fin de semana inició el proceso de construcción del paso a desnivel del cruce de las calles Quezada Limón y Avenida Aguascalientes lo cual significará el retiro de 159 árboles como sauces, mezquites y cedros de los cuales 72 serán transparentados, doce mediante una máquina de espadas por ser de menor tamaño y 60 con el método de banqueo que ha demostrado garantizar mayor supervivencia. 

De los 87 árboles restantes, explicó Ruiz Esparza, 62 serán repuestos con otros 158 árboles que serán plantados en las cercanías del paso a desnivel en jardines, escuelas y espacios públicos como el Parque Modernos y el Parque Panorama; mientras que los otros 25 corresponden a árboles secos que eran especies prohibidos por el catálogo de reforestación como eucaliptos o casuarinas: “Son las actividades que estamos nosotros vigilando para que se cumplan con lo que está establecido en los instrumentos de impacto ambiental”. 

Sobre la reubicación, el titular de la SSMAA aclaró que en otras ocasiones como la de los árboles que se movieron del cruce de Avenida Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio, se ha identificado un 82 por ciento de supervivencia. 

Los 159 árboles, detalló Alfredo Ruiz, fueron sometidos a revisión del municipio de Aguascalientes para su valoración y ahí se determinó el monto con el que se tiene que hacer el pago de compensación que llegó a los 239 mil pesos y también las medidas que se tienen en materia de reposición en especie. 

Sobre la construcción del paso a desnivel de Mariano Hidalgo y Avenida Aguascalientes el secretario comentó que de momento se desconoce cuántos árboles tendrían que ser removidos, pues no se conoce el trazo definitivo de la obra.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!