Opinión

Trump en la mirada de MAD / Café Fausto

Caminaba por la calle y de pronto me encontré con el libro MAD. Locos por Trump. Un vistazo brillante a un presidente poco brillante, realizado por la emblemática revista MAD con un prólogo del periodista Jake Tapper de la cadena CNN. Sin pensarlo adquirí un ejemplar tanto por la nostalgia que me representa esa revista leída sobre todo al final de mi infancia como también por el legítimo morbo de ver en sus páginas cómo destrozaban al Presidente de los Estados Unidos de América en funciones.

Debo aclarar que en el caso de la revista MAD, mis dados están cargados por los recuerdos de mi niñez. A los nueve años de edad, gustaba de leer revistas como Mortadelo y Filemón, los libros de Mafalda, así como la publicación mexicana El Circo (que desafortunadamente no volvió a salir una tan buena e inteligente revista para niños) y la historieta estadounidense Archie.

Así de pronto en 1977 apareció el primer número de MAD en Español que llegó hasta el puesto de revistas que frecuentaba y me atrapó con su primer número dedicado a la película de Star Wars (luego renombrada en 1999 como Star Wars: Episodio IV. Una nueva esperanza) dirigida por George Lucas y que tenía unos meses de haberse estrenado en Estados Unidos.

La Revista MAD había nacido en Estados Unidos en noviembre de 1952 bajo la responsabilidad del editor Harvey Kurtzman la cual desde un inicio contaba con sátiras de películas, series de televisión y chistes a cargo de escritores y caricaturistas muy talentosos.

Sin duda mi preferido de ellos fue Sergio Aragonés un caricaturista de origen español formado en México, egresado de la UNAM, del que su sentido del humor, el trazo y calidad de sus dibujos era una de las razones para que buscara cada mes a MAD en Español. Recuerdo que al lugar al que iba con mis amigos de infancia a comer hamburguesas en Guanajuato tenía en el área para dispensar la cátsup y la mayonesa un corcho en el muro repleto de tiras cómicas de Aragonés que cambiaban de cuando en cuando.

Desafortunadamente en 1983 la revista MAD en Español cerró y desde entonces tuvo tres intentos de sobrevivir en México hasta el 2004 y en Estados Unidos se anunció su cierre definitivo en julio de este año, por eso al ver el libro sobre Trump pensé que tal vez ésta será su última publicación en México.

En esos cierres intermitentes apareció en México a finales de 1999 la revista especial de DC Comics a través de Grupo Editorial Vid “Sergio Aragonés destruye DC”, en el que el caricaturista hizo una espléndida sátira de los súper héroes de esa empresa. Tuve la fortuna de asistir a una firma de autógrafos de Aragonés en Guadalajara y conversar por unos minutos con el caricaturista. Luego en 2014, Grupo Editorial Televisa publicó un libro con una selección de cartones de Aragonés, desafortunadamente ese libro no lo pude conseguir.

Dentro de esa misma línea editorial, ese mismo año se publicó Don Martin. Tres Décadas de sus mejores obras, con un prólogo de Nick Meglin. Ahí en una edición a color se puede apreciar parte de la obra de otro artista representativo de la revista MAD

Luego, un año después salió a la venta en México Spy vs. Spy creado por el caricaturista cubano Antonio Prohias con imágenes a blanco y negro, así como a color con prólogo de Lewis Black y una colaboración de Sergio Aragonés recordando a Prohias a través de una divertida y breve historieta dentro del libro.

Ahora, con los escritores y dibujantes actuales de MAD apareció un nuevo libro en el que se realiza una verdadera disección a la personalidad de Donald Trump a través del característico sentido del humor de la revista.

Cierto que al andar sus páginas los viejos seguidores de MAD extrañamos a las plumas clásicas de esa publicación, sin embargo es enriquecedor conocer a los talentos actuales de esta revista que de acuerdo a lo informado dejará de existir.

El discurso racista, xenófobo, intolerante conservador que odia a los mexicanos y que descalifica a sus detractores se convierte en el blanco de las burla de los escritores y dibujantes de MAD a través de las páginas de este libro con imágenes a color.

Al leer el libro, sin embargo, el lector debe de tener la intención de traducir el sentido del humor de la revista en la realidad política y social estadounidense para que varios de los chistes sean divertidos ya que van dirigidos a un público más bien cerrado y por lo tanto puede llegar a tenerse la sensación de ser un libro sin demasiada originalidad o gracia.

Los cartones son un recorrido desde su lucha política por la Presidencia de los Estados Unidos, su pasado como conductor de televisión y empresario, mostrando su rivalidad contra Hillary Clinton así como contra lo que le representa Barack Obama.

Su familia, su equipo político conservador, las acciones más recientes como Presidente así como las acusaciones en su contra por su presunta relación y apoyo de Rusia para lograr su triunfo también son motivo de burla en sus páginas. 

Leer MAD. Locos por Trump. Un vistazo brillante a un presidente poco brillante, nos permite reconocer un punto de vista crítico desde una revista humorística clásica estadounidense sobre el actual Presidente de nuestro país vecino. Pienso que leer un poco de todo, conocer un poco de todo, sin prejuicios, nos permite tener una visión más amplia del mundo que nos rodea.

Ojalá se publiquen otros libros de MAD ante su ya anunciada desaparición, sus seguidores lo agradeceríamos. Leer a MAD no hace daño, a menos que desafortunadamente sean personas que se sientan con un cierto grado de cordura.

 

The Author

Fabián Muñoz

Fabián Muñoz

No Comment

¡Participa!