PortadaSociedad y Justicia

Urge recurso federal en Aguascalientes: Colegio de Ingenieros Civiles

  • El presidente del Colegio de Ingenieros explica que hay mucha demanda de ingenieros en la ciudad
  • Las fallas geológicas siguen creciendo a lugares donde no se tenía contemplado

 

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, José Francisco Javier Díaz de León, invita a la ciudadanía a cuidar los patrimonios propios; darle mantenimiento a las azoteas (destapar bajadas de agua, impermeabilizar, revisar humedad, etc.) e identificar la edad de la obra. El titular del Colegio dice: “Habrá que estar consciente con las propiedades que ya tengan muchos años, que la gente, que los propietarios los cuiden y vean qué es lo que hay que reparar”. También exhorta a que los ciudadanos se acerquen a los colegios para pedir asesoría. En el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes se cuenta, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, con un servicio social en el que la institución puede ofrecer dictámenes y evaluaciones de los edificios o construcciones. 

Lo anterior con el fin de prevenir accidentes a los que pueden ser propensas las construcciones de la entidad gracias a las fallas geológicas que por ella pasan. A finales de julio, el dirigente de la Secretaría de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial (Seguot), Armando Roque Cruz, explicaba que el mapa de fallas geológicas del estado estaba retrasado por siete años. Por esta razón, tanto el gobierno como el pueblo tienen que estar al pendiente de sus patrimonios. 



También consideran en el Colegio que al momento de hacer una construcción sí se toman en cuenta todos los factores que a ésta puede afectar como viento, granizo, sismos y lluvias. Como método de prevención propone que al comprar una casa se verifiquen las especificaciones mínimas que pida el reglamento de construcción o el mismo código municipal. Francisco Díaz de León comenta que en el Colegio de Ingenieros se han atendido dos casos de hogares que están dentro de la periferia de las fallas geológicas. Esto a raíz de que la falla ha ido creciendo y está llegando a lugares en los que no estaba: “Las fallas se siguen moviendo”, destaca el ingeniero, pues es un fenómeno natural. 

Como resolución para los casos que han afectado el patrimonio de hogares aguascalentenses, Francisco Díaz de León comenta que estos espacios, aunque ya no como habitables, pueden servir con otro giro, por ejemplo, de estacionamientos. Aunque sí se va a tener que seguir haciendo observación para ver cómo sigue afectando la falla en la zona, esto para prever accidentes. 

El presidente del Colegio invita a que los próximos egresados de alguna ingeniería se preparen en inglés, pues esto les abrirá un panorama laboral más amplio: “Hemos invitado ya a los muchachos, les hemos entregado ya una carta de invitación a que pertenezcan al colegio”. Esto con el fin de ampliar los conocimientos con las capacitaciones, pues también el Colegio de Ingenieros es invitado para verificar los planes de estudios de carreras de ésta índole. 

“Ahorita hay poca obra, hay muy poca oferta; mucha demanda de ingenieros”, afirma Francisco Díaz de León, haciendo énfasis en que hace falta recurso federal para poder seguir con la obra, pues actualmente está detenida. En el Colegio son 240 los registrados, siendo entre ingenieros y peritos, pero se tiene un padrón de 390 lugares.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!