- Campaña e incremento de multas siguen sin ser suficientes para evitarlo
- Las multas van de los tres mil a los doce mil pesos
Pese a todos los llamados, incrementos de multas y campañas de concientización para que los conductores eviten utilizar el teléfono celular mientras manejan, los números de sancionados no disminuyen. José de Jesús Rodríguez Benavides, titular de la Dirección de Tránsito municipal capitalina, informó que en lo que va del presente año se han aplicado dos mil infracciones por tal motivo.
Si bien a la hora de un accidente vial difícilmente se puede determinar como una causa el uso del celular, a tal grado que no está incluida en la Ley de Vialidad, es evidente que es un fuerte distractor a la hora de conducir, por tal motivo se sanciona, pero difícilmente un conductor va a reconocer que iba utilizando el aparato a la hora que se provoca un percance vial.
El funcionario consideró que entre dos y tres por ciento de los accidentes ocurrieron por realizar llamadas con el celular mientras se conducía, además de calcular que las edades del mayor porcentaje de automovilistas que caen en esta práctica oscila entre los 20 y 40 años.
–La gente sigue sin entender, por lo visto. Hace unos meses se lanzaron campañas y se incrementaron las multas.
–Nosotros seguimos trabajando, conductor se le sorprenda se sanciona como nos faculta la ley, no vamos a bajar la guardia, sabemos que es un distractor que puede provocar accidentes muy lamentables.
Rodríguez Benavides observó que en lo que va del presente año se han aplicado dos mil infracciones con atrapar in fraganti a los conductores utilizando el teléfono celular, cuyas sanciones económicas van desde los tres mil hasta los doce mil pesos.
Se les brinda a los infractores la oportunidad de acudir a un curso, a fin de que a través de él conozcan la Ley de Vialidad y las consecuencias de realizar ciertas acciones mientras se conduce, como utilizar el celular, las cuales pueden poner en riesgo la integridad de las personas en la vía pública; aunque esta situación la determinan los jueces calificadores de Justicia Municipal, quienes al analizar cada caso brindan la oportunidad de este taller o definitivamente el pago del monto de la multa en efectivo.




