Sociedad y Justicia

Varios módulos de vigilancia de Aguascalientes cambiaron de vocación

  • De los 34 módulos, doce son utilizados por organizaciones civiles y dependencias
  • Destacan asociaciones animalista y de trabajo con jóvenes

 

De los 34 módulos de vigilancia que coordina la administración municipal de Aguascalientes, doce son utilizados por diversos organismos de la sociedad civil o para dependencias municipales, que van desde asociaciones de médicos veterinarios o para aquellas que trabajan en la concientización de jóvenes a una vida sana.

Con base en una lista proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPMA), fue posible conocer de qué manera son utilizados estos espacios que fueron creados para que los elementos de la policía municipal “hicieran base” y esperaran algún llamado de la ciudadanía, para luego continuar con el patrullaje. Si bien algunos tienen aún ese objetivo, ahora en doce de ellos hace presencia la Guardia Nacional, la cual se coordina con la dependencia para realizar operativos de proximidad.

Ubicado en la Delegación Pocitos, Colonia San Marcos, exactamente en la Avenida Aguascalientes esquina con Aquiles Elorduy, el módulo fue asignado a la Asociación de Médicos Veterinarios para dar servicios de salud animal.

En la Delegación Insurgentes, ubicado en avenida Convención, entre General Mateo Almanza y Belisario Domínguez, el módulo se encuentra ocupado por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVI) del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes y otra parte por la Incubadora Familiar asignado al DIF.

En esta misma delegación, en el Fraccionamiento Bulevares y Prolongación Paseo de la Asunción, el módulo es utilizado y habilitado por la asociación civil Aguas con la bici. En la Colonia Las Flores, en la esquina de las calles Laureles y Geranio es habilitado con presencia policial, radiocomunicación en periodo de Feria. 

En la Delegación Morelos, en la esquina entre las calles de Mujeres Ilustres, Alianza sobre la avenida Poliducto, sobre la Línea Verde, el módulo aún lo utiliza la Policía Preventiva. También en esta delegación, en el fraccionamiento Solidaridad II, justo en la esquina de Atotonitlan y Cerro del Mixtón el módulo es asignado a la asociación civil Barrios unidos, donde se realizan actividades de concientización para los jóvenes a fin de alejarlos de los vicios y promover una vida sana.

En Jardines de la Cruz, en Convención de 1914, frente al número 505 se encuentra el módulo habilitado y  está asignado a la Asociación de Taxista Transportando un Abuelo.

En la Delegación Terán Sur, fraccionamiento Ojocaliente I, ubicado en Avenida Ojocaliente esquina con Cotorinas, el módulo está asignado a la Policía Comunitaria. En el Rodolfo Landeros, esquina de la Avenida Poliducto y calle El Ferial, el módulo lo usa la Policía Preventiva.

 La Delegación Terán Norte, en la avenida Constitución esquina con Artículo 14, el módulo está a cargo del delegado para labores de seguridad pública.

En la Zona Centro, sobre la Avenida Fundición, esquina con las calles Del Carmen y Alamán, el módulo fue asignado para la Policía Comunitaria. Mientras que en la esquina de la calle José María Morelos y Pavón y Guzmán el espacio es utilizado por los ciclopolicías.

Se espera que en el corto plazo el resto de los módulos que actualmente no son utilizados se rehabiliten a fin de que se conviertan en espacios de utilidad para la ciudadanía.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!