PortadaSociedad y Justicia

Ya se entregaron las plazas para el servicio social de la Autónoma de Aguascalientes; la marcha tuvo frutos

  • Los alumnos de medicina de la Uaa podrán comenzar su servicio social desde la próxima semana
  • El director del área de enseñanza, capacitación, investigación y calidad del Issea, subraya que los apoyos económicos contarán desde el primer día del mes

 

 

La semana pasada estudiantes de ciencias de la salud (medicina, enfermería, optometría, nutrición y terapia física) organizaron en Aguascalientes una marcha pacífica en pro de sus derechos como servidores sociales y como protesta por la hasta entonces nula vinculación de plazas. Lo anterior con génesis federal, pues el llamado lo hizo la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social. Aunque la Secretaría de Salud nacional argumentaba en un comunicado publicado el 31 de julio que desconocía el movimiento que no se les había hecho llegar ningún pliego petitorio por parte de la asamblea, la presión activista sí repercutió, pues en el mismo aviso se aclaró que las plazas de servicio social para estudiantes de las ciencias de la salud se iban a dar y que no se reducirían las becas.

Para el 1 de agosto se tenía que comenzar ya con el servicio social y después de la marcha y de otro comunicado que se dio por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), se hizo constar que el martes 6 de agosto se haría la repartición adecuada de plazas para estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). 

El martes 6 de agosto, de las 90 plazas que se debían tener previstas sólo se entregaron 87, puesto que por un error de comunicación entre el Issea y la UAA no fueron contemplados esos tres espacios que restaban, así lo explica el maestro Carlos Hernández Sáenz, director del área de enseñanza, capacitación, investigación y calidad del instituto de salud en Aguascalientes. También informa que a los tres estudiantes afectados se les volvió a citar el jueves 8 para poder resolver su problemática. Ayer mismo se les remitió a la universidad porque esta podía ofrecer tres plazas en sus instalaciones pero sin apoyo económico. Por testimonio de uno de los tres estudiantes, se hizo conocer que los tres que no habían sido vinculados comenzarán a laborar desde hoy viernes 9 de julio, tomando los lugares que la UAA ofreció. 

Por parte de los que sí fueron vinculados en “tiempo y forma” (recordando que el servicio se tuvo que iniciar desde el primer día del mes y sus plazas debían de haber sido levantadas todavía tiempo atrás) ya se les están dando los cursos de inducción para que desde la próxima semana comiencen a ofrecer su servicio social a centros de salud del estado. 

Carlos Hernández Sáenz comenta que el retraso fue en primer plano por el Gobierno Federal, y en esta segunda ocasión se dio por el error de comunicación, no obstante, informa que tanto el Issea como la UAA estaban preparados para tal percance. Explica que, de hecho, el Gobierno Federal mandó algunas plazas extras. El director del área de enseñanza, capacitación, investigación y calidad del Issea, subraya que los apoyos económicos se les contará desde el primero del mes, omitiendo el retraso ocurrido y haciendo énfasis en que el pago de la beca depende de la institución donde se esté desempeñando, pero que por lo regular tarda de dos a tres meses en comenzar. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!