Sociedad y Justicia

A la baja, productividad laboral en empresas comerciales de Aguascalientes entre segundo trimestre de 2018 y 2019

  • En empresas comerciales al por mayor en la entidad, comparando el segundo trimestre de 2018 y 2019, registraron un decremento de (-)1.5%
  • Las empresas comerciales al por menor tuvieron un decremento de (-)3.2%

 

El Inegi dio a conocer los indicadores de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra durante el segundo trimestre de 2019. 

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas retrocedió (-)1.5% en el trimestre abril-junio de 2019 frente al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias descendió (-)3.9%, en las primarias (-)1.9% y en las actividades terciarias fue inferior en (-)1.5% en el lapso de un trimestre. 



Aguascalientes, en el Índice de Productividad Laboral por entidad y según sector, para el segundo trimestre de 2019 reportó una variación de 1.8% en industrias manufactureras, respecto al mismo trimestre del año anterior. Las empresas comerciales al por mayor en la entidad, comparando los periodos mencionados, registraron un decremento de (-)1.5%; las empresas comerciales al por menor tuvieron un decremento mayor de (-)3.2%.

En el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra por entidad y según sector, las industrias manufactureras en la entidad presentaron un incremento de 4.5% comparando el segundo trimestre de 2018 y 2019. Las empresas comerciales al por mayor en la entidad registraron un incremento en este índice de 1.1% entre los trimestre en comento; las empresas comerciales al por menor tuvieron un incremento de 2.6% entre el segundo trimestre de 2019, comparado con el del año anterior.

Con información del Inegi

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!