PortadaSociedad y Justicia

Agricultura tecnificada y de temporal, dos realidades opuestas en el campo 

  • Pretenden atraer programas de la Federación como el de fertilizantes y de apoyo a ganaderos
  • Autosuficiencia alimentaria camina lentamente

 

 

En Aguascalientes se marcan fuertemente dos realidades opuestas entre los productores agrícolas, por un lado, están los agricultores que cuentan con alta tecnología para hacer producir el campo, mientras que están los de temporal y agostadero, para quienes se diseñan apoyos específicos que les permita tener una mayor rentabilidad.



El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, aseveró que el campo de Aguascalientes es muy productivo en cada kilómetro cuadrado a pesar de las características del suelo y del clima es mejor que en otros estados del país, inclusive al hablar del sector temporalero y de agostadero; por ello mantienen una relación constante con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) desde donde aseguró que se gestionan más recursos para apoyar a los agricultores del estado.

Consideró que con el despegue de la nueva administración federal es necesario entender que hay muchos cambios, y si por desgracia Aguascalientes no aplica en varios de los programas de la Federación, como el de fertilizantes o crédito ganadero a la palabra que se aplican al sureste del país, se está trabajando en que finalmente sea considerado el estado para el próximo año, ya que los productores sí requieren de éstos recursos.

Apuntó que el ideal de tener autosuficiencia alimentaria en el país va muy despacio, ya que mientras hay suficiencia para el consumo interno de maíz blanco, se importa mucho maíz amarillo que se utiliza principalmente para alimentar el ganado. A pesar de que México cuenta con una cuenca lechera importante, tampoco somos autosuficientes en leche, por eso la necesidad de importar el producto conforme crece la población; al ser además un sector muy competido internacionalmente.

Detalló que el país exporta miel a todo el altiplano y  Aguascalientes ocupa el segundo lugar de este producto en México, así como también es el exportador número uno de guayaba, aunque no toda sale del estado.

En cuanto a las hortalizas, el país además de ser autosuficiente exporta a otros países estos y otros productos como la fresa, el aguacate, limón y jitomate: “Estamos creciendo mucho en cuanto a los productos agroindustriales, especialmente productos frescos, hortalizas, jitomate de invernadero, cebollas, pepinos, chiles en fresco, miel; pero lo fuerte son los productos procesados”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!