Aguascalientes en el Informe de Gobierno – LJA Aguascalientes
24/10/2020


#MéxicoTieneOtrosDatos

 

Aguascalientes es mencionado en 144 ocasiones en el Primer Informe de Gobierno 2018-2019.

De esas 144 menciones, sólo 19 son directas, el resto (125) se incluye a la entidad en las gráficas del Anexo estadístico.

De las 19 menciones directas:

Cinco de ellas, Aguascalientes en conjunto con otras entidades federativas

Cuatro como sede de capacitaciones, reuniones o sesiones de apoyo

Dos como sede de eventos deportivos

Dos convenios de colaboración

Dos incorporación de Aguascalientes a una red nacional

La realización de un Programa

La rescisión de un contrato

La instalación de un Comité

y sólo un proyecto concreto con número de beneficiarios

 

Las cinco en que aparece Aguascalientes en conjunto con otras entidades federativas son:

1) Combate del robo de hidrocarburos, coordinación interinstitucional que implicó la elaboración de “paquetes de Inteligencia que permitieron la identificación de líderes, colaboradores y facilitadores de este ilícito en los estados de Aguascalientes, Coahuila, México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas”.

2) Agua potable, drenaje y tratamiento. El Gobierno Federal “revistió y entubó una longitud de 20.6 kilómetros de canales; rehabilitó 7.2 kilómetros de drenes; rehabilitó, relocalizó o modernizó 34 pozos, y rehabilitó 18.6 kilómetros de caminos en una superficie de 17,884 hectáreas de 26 estados, en beneficio de 2,383 productores. (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas)”.

3) Para las Unidades de Riego se formalizaron 25 Anexos de Ejecución y Técnicos en beneficio de 18,850 hectáreas de 23 entidades federativas (entre ellas Aguascalientes) mediante acciones de rehabilitación y modernización de infraestructura hidroagrícola. 


4) Se asignaron 12.3 millones de pesos para 2019 a 22 entidades federativas (entre ellas Aguascalientes), en atención de mujeres viviendo con VIH, para el pago de transporte y alimentación de mujeres que acuden a su atención. 

5) Tres nuevas Unidades Médicas Familiares de 10 consultorios, cada una en tres entidades: Chihuahua, Aguascalientes, y Tesistan, en Jalisco.

 

Aguascalientes como sede de capacitaciones, reuniones o sesiones de apoyo o entidad asistente

1) 9a. Semana de la Diversidad Biológica con actividades en 29 estados (entre ellas Aguascalientes) dedicada al tema “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación nuestra salud”.

2) Reuniones regionales con directivos y docentes para la consulta y fortalecimiento de la implementación curricular en las escuelas de educación básica. Aguascalientes fue sede de una de estas reuniones regionales.

3) Para la Mejora regulatoria, se brindó capacitación técnica a 850 personas del servicio público en 46 sesiones realizadas en 16 entidades federativas, entre ellas Aguascalientes.

4) Bancomext apoyó proyectos de generación de energías limpias, entre los que destaca un proyecto solar fotovoltaico que entró en operación comercial en enero de 2019 en Aguascalientes con 65 megawatts.

 

Aguascalientes y eventos deportivos

1) Del 2 de mayo al 17 de junio de 2019, Aguascalientes fue subsede de la Etapa Final de la Olimpiada Nacional y la Nacional Juvenil.

2) Aguascalientes fue sede de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior del 23 al 28 de junio, participaron 4,700 deportistas.

 

Convenios de colaboración

1) Mecanismos de coordinación con 25 Organismos Estatales de Vivienda (entre ellos Aguascalientes) para escuchar sus proyectos y necesidades de subsidios. 

2) Radio Educación firmó cinco convenios con emisoras comunitarias de Aguascalientes, Colima, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.

 

Incorporación de Aguascalientes a una red nacional

1) El Sistema Nacional de Fomento Musical tiene 100 Agrupaciones Musicales Comunitarias dentro de los Semilleros Creativos, se dividen en 26 Orquestas, 34 Coros en Movimiento, tres Coros Tradicionales, 20 Bandas Sinfónicas, tres Bandas Tradicionales, nueve Ensambles Instrumentales y cinco Tradicionales, integrados por 5,682 niños y jóvenes de 69 municipios de 26 entidades federativas (entre ellas Aguascalientes).

2) Se incorporaron 40 centrales eléctricas nuevas, que inyectaron energía al SEN, ubicadas en 18 entidades federativas, entre ellas Aguascalientes.

 

Realización de un Programa

Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), con estos nuevos programas, a junio de 2019, operaron 37 ProAire vigentes, entre ellos Aguascalientes 2018-2028.

 

Rescisión de un contrato

Rescisión de un contrato de obra por razones atribuibles al incumplimiento de las empresas contratistas en las unidades de medicina, en los hospitales generales de la capital de Aguascalientes, y Presidente Lázaro Cárdenas, Chihuahua. 

 

Instalación de un Comité

De diciembre de 2018 a junio de 2019, estuvieron activas 14 Redes Estatales de Municipios por la Salud en igual número de las siguientes entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

 

Proyecto concreto y número de beneficiarios

Programa Tandas para el bienestar, que de abril-junio 2019, en Aguascalientes contó con 2,803 beneficiados.

 

@MxOtrosDatos

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous El IEE Aguascalientes tendrá su propio PREP
Next TEPJF revoca fallo de Morena que invalidaba elección en bancada del Senado    
Close

NEXT STORY

Close

Desfile de la Primavera, tradición sanmarqueña

26/04/2014
Close