Cultura

Aguascalientes es sede de la tercera edición del Concurso Mundial de Bruselas 

  • Martín Orozco Sandoval presidió el evento inaugural del Concurso Mundial de Bruselas en su tercera edición 
  • El evento de talla mundial contará con la presencia de jueces catadores de ocho países y evaluará la calidad vinícola de México 

 

El campeonato de vinos más importante del mundo, donde se reconocerán a los mejores vinos y espirituosos de México, tiene sede en Aguascalientes y es un reflejo de la gran importancia que adquiere la producción vinícola del estado. 

En el Vinofest 2019, el gobernador Martín Orozco Sandoval presidió el evento inaugural de la tercera edición del Concurso Mundial de Bruselas México Selection, acompañado de Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles, y Carlos Borboa Suárez, director del México Selection By Concours Mondial de Bruxelles.

Dicho evento contará con la participación de más de 30 jueces provenientes de ocho países; enólogos y sommeliers procedentes de China, Bélgica, Francia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia y Argentina, que tendrán la oportunidad de catar los vinos de México y las 13 etiquetas producidas en la vinícola de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA). 

Martín Orozco reconoció la oportunidad de hacer del vino una gran industria que aporte al turismo tanto como al campo. Recordó la labor que se hace entre Gobierno del Estado y la sociedad civil para apostar por la diversificación económica, así como el aporte de las instituciones educativas. 

La inauguración tuvo lugar en el centro de valor agregado Viña Estación, donde actualmente se genera vino de pequeños productores con la participación de los estudiantes de la carrera de vitivinicultura y agronomía de la UTNA.  

Orozco Sandoval reconoció que Aguascalientes ha tenido un crecimiento pujante durante los últimos cinco años y ha sido gracias a la educación, en ese sentido se comprometió a seguir apoyando a las instituciones educativas que son orgullo del estado. 

El Centro de Estudio de la Vid Viña Estación es reflejo de los esfuerzos que la UTNA en coordinación con Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), realizan para impulsar el desarrollo de la producción vinícola y con ello la diversificación económica  de Aguascalientes. 

El titular de la Sedrae, Manuel Alejandro González, apuntó que se han invertido 5.5 millones de pesos en la creación de una vinícola y un viñedo para que las carreras de vitivinicultura y agronomía de la UTNA realicen sus prácticas. 

Eventos de este tipo pondrán el nombre de Aguascalientes y la calidad de su producción vinícola en alto y sin duda los jueces se convertirán en embajadores del buen vino que se produce aquí, así lo dijo Carlos Borboa Suárez, director del Concurso Mundial de Bruselas México Selection. 

 

Con información del Gobierno del Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!