PolíticaPortada

Aguascalientes también se saldría del Pacto de Coordinación Fiscal: Martín Orozco

  • Si así lo indicase la GOAN, Aguascalientes también se saldría del Pacto nacional, según el gobernador
  • “Si al final GOAN nos dice que vamos a hacer estrategias de ese nivel, Aguascalientes está puesto porque GOAN está junto”, expresó Orozco Sandoval

 

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, aseguró que si así lo acuerda la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Aguascalientes se saldrá del Pacto de Coordinación Fiscal ante los recortes presupuestales de la Federación. 

El gobernador de Aguascalientes anunció que el 18 de septiembre se reunirá con los otros cuatro gobernadores que forman la Alianza Región Centro-Bajío; reunión en la que los técnicos darán a conocer los proyectos que generen desarrollo económico en la región para los cuales se solicitará apoyo federal: “Yo no tengo ningún avance, pero será muy importante porque ya definiremos los primeros proyectos que estaremos impulsando con el Gobierno Federal”. 

Aguascalientes no sólo forma parte de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, pues el gobierno estatal también está vinculado a la GOAN, uno de sus miembros, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, solicitó a sus compañeros de partido salirse del Pacto de Coordinación Fiscal luego de la reducción de la aportación federal para su estado y otros más que son gobernados por el Partido Acción Nacional. 

En respuesta, Martín Orozco apuntó que si la GOAN define aceptar la estrategia de salirse del Pacto Nacional, Aguascalientes la acataría: “Si GOAN define la estrategia por dónde ir en términos de diálogo y de que el propio presidente entienda las necesidades que tienen los gobernadores y los estados, lo que haríamos es jalar todos juntos, yo jalaría perfectamente con los nueve de GOAN”. 

El Ejecutivo de Aguascalientes continuó: “Si al final GOAN nos dice que vamos a hacer estrategias de ese nivel, Aguascalientes está puesto porque GOAN está junto, la fuerza de nueve estados de los cuales siempre están en indicadores de la media nacional, muy por encima de estados donde el presidente manda muchísimos recursos y no se ven”. 

Orozco Sandoval criticó que algunos de los estados que más recursos obtuvieron en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación son los que tienen menores índices de eficiencia en la ejecución de sus recursos y menor crecimiento en su nivel de vida: “¿Cómo es posible que nueve gobiernos de Acción Nacional donde la mayoría estamos en buenos indicadores se nos castigue más? ¿Qué quieren? ¿Que estemos como los otros? Pues no va a suceder, somos gobiernos responsables”. 

El gobernador prefirió no opinar sobre la presentación de la Ley de Amnistía por parte del Ejecutivo nacional, Andrés Manuel López Obrador, pues esperará a que su secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, haga un estudio de la propuesta recibida por la Cámara de Diputados el fin de semana: “Que haga un estudio de ella para ver en qué nos va a afectar, yo de entrada entendería que es amnistía a todos los presos federales, nosotros tendremos que aplicar nuestras propias leyes en el Congreso del Estado”. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Salvador
    17/09/2019 at 03:25 — Responder

    Con eso, al alejarse del gobierno Federal ¿ ya no aceptarian ningun apoyo?

    No nos dejarían peor como ciudadanos ¿y con mayor pobreza?

    Tal parece que si es el PAN contra el gobierno.

    Muchos PANISTAS se han hecho escandalosamente multimillonarios, no podrian ellos cooperar con un poco de su riqueza para nuestro estado?

    Nosotros los trabajadores SIEMPRE HEMOS PAGADO NUESTROS IMPUESTOS Y COOPERADO.

¡Participa!