PortadaSociedad y Justicia

Al 60 por ciento, avance en proyectos del eje de obra pública en Aguascalientes

  • Para octubre se contempla el arranque de construcción de puente alterno San Ignacio
  • En un año deberán estar consolidadas las cuatro terminales para autobuses

 

En ejecución de trabajos de infraestructura vial, el secretario de Obras Públicas del estado, José de Jesús Altamira Acosta, aseguró que se está cumpliendo con los tiempos; actualmente se realiza el paso a desnivel en Segundo Anillo y Salvador Quezada Limón, que inició el 4 de agosto con el compromiso de que entre finales de noviembre y en la primera quincena de diciembre se abra a la circulación.

Precisó que de los mil millones de pesos extraordinarios que destinó el gobernador, Martín Orozco Sandoval, al rubro de obra pública para el presente año, se estarán aplicando a proyectos trascendentales del Plan Estatal de Desarrollo que están vigentes dentro del eje 5 al que pertenece la SOP, entre los que destacan el de flujo continuo en Segundo Anillo que avanza con la ejecución de puentes y pasos a desnivel, el libramiento carretero para el cual continúa el proceso jurídico, y la consolidación del bosque urbano en Tres Centurias que contempla la reforestación en esta zona, entre otros que suman nueve proyectos principales de los que dijo se registra un 60 por ciento de avance general. 



Altamira Acosta detalló que en la construcción del puente a San Ignacio ya se llevó a cabo la licitación para que en octubre arranque esta obra que en una primera etapa implicará la calzada sur de dos carriles; el proyecto ha sido conciliado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, historiadores y varios grupos vinculados en el tema ya que el objetivo principal es el rescate del Antiguo Puente a San Ignacio. 

“Se le da una vía alterna a este puente con una primera etapa, la siguiente etapa el siguiente año será la rehabilitación del puente y posteriormente una siguiente calzada del lado norte también de dos carriles; los terrenos ya están liberados, se hizo un proceso de adquisición, una conciliación, se llegó a un precio pactado, eso no fue mayor problema, aquí el punto principal es la liberación al crecimiento que maneja la zona metropolitana con Jesús María”, dijo el funcionario; indicó que se contempla una inversión de 58 millones de pesos, el puente alterno que conectará la avenida Eugenio Garza Sada con el fraccionamiento Colinas del Río estaría habilitado para circulación en marzo.

Destacó que además se da un importante impulso a la infraestructura que beneficia al peatón, en este caso de forma indirecta, con el arranque de obra de construcción de la terminal sur para autobuses, que implicará una inversión de 93 millones de pesos; es una de las cuatro que se tienen proyectadas para ofrecer espacios de descanso dignos a los choferes de transporte urbano de las más de 500 unidades que operan en el estado en el programa Yovoy: “Por eso iniciamos con este tipo de acciones para poder generar el tema de movilidad que tanto hemos mencionado”.

Señaló que la meta es concluir esta infraestructura de transporte a más tardar en doce meses, con ello el Gobierno del Estado apuesta a la inversión en proyectos que aporten un beneficio directo a la ciudadanía; para la operatividad se deberá recurrir a un recurso que gestionará la Coordinación de Movilidad, en cuanto a la obra que asciende a 280 millones de pesos, se accede a una partida del 60 por ciento de Banobras y el resto es del directo estatal.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Fernando Acosta Riveros
    26/09/2019 at 10:14 — Responder

    Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco. Aguascalientes es una de las ciudades más hermosas y limpias de México. Ojalá las autoridades y quienes trabajan directamente en la obra pública se esfuercen por cumplir sus compromisos y se siga embelleciendo esta urbe. También es importante que los pobladores y ciudadanas hagan su parte y cada día colaboren para que Aguascalientes continúe siendo un lugar amable a donde los turistas o viajeros por diferentes situaciones, nos encanta regresar. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Amigo de Aguascalientes.

¡Participa!