PolíticaPortada

Alcaldes panistas reclaman al Gobierno Federal 6 mil millones de pesos 

  • Con respecto al 2018, el paquete económico para el 2020 tuvo una reducción de 40 por ciento en el recurso para el Fortalecimiento para la Seguridad
  • Se reclaman 6 mil millones de pesos con el fin de compensar este recorte y el del año pasado
  • De no haber respuesta por parte del gobierno actual central, el PAN irá a busca a Palacio Nacional al presidente de la República

 

El 27 de septiembre se reunieron en Aguascalientes diputados, senadores y alcaldes panistas con el fin de hacer un pronunciamiento al ejecutivo federal con razón del descuido encontrado en el presupuesto para la seguridad municipal Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). En rueda de prensa y a través de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y del Comité Ejecutivo Nacional, los alcaldes por parte del PAN se unen para exigir que no se recorte el dinero para la seguridad. Se reclaman 6 mil millones de pesos con el fin de compensar este recorte y el del año pasado.

La primera semana de septiembre, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que solicitaría al gobierno federal que el 30 por ciento de los recursos recabados por el IVA, ISR e IEPS sea entregado a los municipios, hoy en día se da el 20 por ciento. Lo anterior con motivo del descuido sugerido por Andrés Manuel López Obrador hacia los municipios. 

El político asegura que en el paquete económico 2020 se reduce la inversión para calles, banquetas, luminarias, drenajes, así como para la seguridad. En relación al 2018, para este año se redujo en 40 por ciento el recurso para la seguridad de los municipios, lo cual etiqueta como “inaceptable”. El próximo 21 de octubre habrá una reunión nacional de todos los alcaldes panistas con el fin de analizar el presupuesto 2020 para tomar medidas al respecto. 

El presidente del PAN apoya la moción de la ANAC a que en vez de que se disminuya el recurso para Fortaseg, se incremente y se le dé la importancia que merece: “Nosotros lo que estamos pidiendo al presidente de la República, López Obrador, escuche a los alcaldes, y no sólo a los de Acción Nacional, que escuche a todos los alcaldes de México”.

En caso de que el Gobierno Federal haga caso omiso de este pronunciamiento, Enrique Vargas del Villar, coordinador nacional de alcaldes del PAN, afirma que se irá a Palacio Nacional y a ver hasta donde llegan. Aunque en la próxima reunión sólo serán invitados miembros del partido, el coordinador admite que un trabajo en conjunto con otros partidos es también una opción viable para hacerse escuchar. No obstante, a la fecha no se tiene ninguna alianza o diálogo dado a conocer, a pesar de que esta presunta oposición que lleva haciendo el PAN desde los comienzos de la administración se pinta como apartidista. 

 

 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!