Política

Análisis de la información del informe del Gobierno Federal

  • México, ¿cómo vamos? señala que hubo cuatro de nueve declaraciones falsas por parte del presidente en su primer informe
  • Se tomaron nueve declaraciones del presidente de la República Mexicana; cuatro falsas, tres verdaderas, una ambigua y una a medias.

 

En México, ¿cómo vamos? se lanzó un análisis sobre algunas de las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Primer Informe de Gobierno llevado a cabo el 1 de septiembre. Se tomaron nueve declaraciones del presidente de la República; cuatro falsas, tres verdaderas, una ambigua y una a medias. 

 

Falsedades 

*“El salario mínimo aumentó este año en 16 por ciento, como nunca en 36 años de neoliberalismo”. Con datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se encontró que en los últimos 36 años ha habido trece ocasiones en las se registró un aumento mayor al 16 por ciento. 

*“En julio el índice de confianza del consumidor se ubicó en 104 puntos, nivel que no se alcanzaba desde hace más de diez años”. En febrero de este mismo año la confianza del consumidor alcanzó el máximo histórico de 119 puntos. Aunque los números están a su favor, no se declaró lo correcto, como es común en esta administración.

*“En los primeros seis meses de este año se captaron 18 mil millones de dólares; la cifra semestral más alta de la historia”. Con datos de la Secretaría Economía, la cifra semestral más alta para ese rubro fue de 23,847 millones de dólares, en el 2013, pasando por poco más de cinco millones de dólares la inversión de los primeros seis meses del 2019.

*“Se cerraron 51 representaciones que existían en las principales ciudades del mundo, llamadas ProMéxico, dedicadas supuestamente a la promoción del país. Algo hasta ridículo, porque en ninguna parte existen oficinas ProAlemania, ProCanadá, ProFrancia, etcétera”. Aunque no tienen esos nombres, sí existen organismos que buscan promover el comercio y la inversión en su país. En Francia la agencia se llama Business France. Alemania tiene una cámara de comercio en México llamada Camexa. 

 

Ambiguas y a medias

*“Ese mismo mes -de julio- las tiendas de autoservicio y departamentales reportaron un incremento del 1.2 por ciento en las ventas en relación con el mismo mes del año pasado”. Según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), aunque sí se tuvo un incremento del 1.2 por ciento, eso no es suficiente para medir el crecimiento real. Para ello se debe tomar en cuenta la inflación; con la cual se observa un decrecimiento real de -2.6 por ciento. 

*“En los primeros siete meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros que, en conjunto, superan el millón de empleos adicionales”. En primera instancia “los empleos” generados por programas que parecen de índole asistencialista como el de Jóvenes Construyendo el Futuro; en segunda, se han perdido 72,547 empleos en lo que va de su administración, según informa el mismo IMSS.

 

Cuando en el Gobierno Federal, o hasta en los estatales, hablan de los “otros datos”, se tiene que hacer con cuidado porque sí, México tiene otros datos: los reales. Por supuesto, también hubo declaraciones que se encuentran dentro de la verdad y eso también es necesario para la ciudadanía, no obstante, mentiras de orden nacional pueden resultar dañinas para la población.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!