PolíticaPortada

Arturo Ávila no podrá participar como candidato al CDE de Morena Aguascalientes

  • Convocatoria y estatutos son claros al cerrar esta posibilidad a no afiliados
  • El 13 de octubre 14 mil militantes elegirán consejeros y dirigente estatal de Morena

 

La convocatoria y los estatutos de Morena son claros y no permiten la posibilidad de que alguien que no sea militante pueda participar para elegir o ser elegido para integrar el Comité Directivo Estatal (CDE), advirtió el actual dirigente estatal, Cuitláhuac Cardona Campos.

El morenista hizo referencia al reciente “destape” del excandidato a alcalde de Aguascalientes, Arturo Ávila, como aspirante a dirigente local del organismo, al recordar que para postularlo en su momento a la alcaldía capitalina fue necesario apegarse a los estatutos y ahora que quiere afiliarse están en la mejor disposición, pero una vez que termine el proceso interno.



Cardona Campos recordó que los procesos para la elección de quien habrá de sustituirlo en las próximas semanas, primero deberá ser elegido consejero por una asamblea distrital, con la participación de 14 mil militantes afiliados a Morena en Aguascalientes el 13 de octubre: “Hay un ambiente de armonía en este proceso, no hay un conato de absolutamente nada, sabemos cuáles son las reglas, están establecidas en la convocatoria y todas las personas que aspiren a ser consejeros deben estar afiliados; está establecido en el estatuto”.

Observó que será a partir de la elección de los 30 consejeros de donde habrá de surgir el próximo dirigente del CDE y el consejo que consta de nueve integrantes; para que posteriormente, el 10 de noviembre, se defina al presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Sería sólo a través de un agregado que modifique la convocatoria la que pudiera abrir la posibilidad para participar en las elecciones internas a algún no afiliado, lo cual deberá de darse a conocer, aunque por el momento se basarán en el resolutivo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para el proceso de elección.

Fernando Alférez Barbosa, secretario de Morena, anunció que el consejo estatal Morena valora solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que testifique los procesos internos que el organismo llevará a cabo a partir del 13 de octubre para evitar contratar a tres notarios para que den fe pública.

Recordó que el Instituto tiene esa atribución si lo solicitan los partidos políticos, inclusive pueden organizar sus elecciones internas; aunque la petición del partido es que dé fe pública del proceso para elegir a su próximo dirigente y consejeros.

“Morena abre sus puertas a toda la ciudadanía que quiera abrazar sus principios, son bienvenidos hombres y mujeres comprometidos con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador (…) no podemos negarle la afiliación, pero mejor que contribuya a la multa de dos millones de pesos que dejó su campaña”, subrayó Alférez Barbosa.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    20/09/2019 at 20:55 — Responder

    Y cuanto cuesta ser miembro de MORENA?’

¡Participa!