Sociedad y Justicia

Buscan recursos extraordinarios de la Federación para la SSPM de Aguascalientes

  • Este año recibieron 16 mdp menos del Fortaseg
  • El equipamiento es el rubro que más afectaciones sufrió

 

El secretario de Seguridad Pública capitalina, Antonio Martínez Romo, observó que en el 2018 la Secretaría recibió 49 millones de pesos por parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, mejor conocido como Fortaseg, mismo que se vio reducido este año a sólo 33 millones de pesos, que representa 16 millones menos, lo que obliga a la dependencia a buscar recursos extraordinarios en la Federación; gestión que ya realiza la alcaldesa capitalina. 

Martínez Romo explicó que esos 16 millones de pesos menos se vio impactado en rubros como el equipamiento principalmente, ya que en la medida de lo posible tratan que aspectos como la evaluación de los elementos y su capacitación no se vean disminuidos, al ser de los principales ejes a cuidar: “Puede ser armamento, municiones, patrullas, uniformes; puede ser cualquier tipo de equipos. Habrá de hacerse una evaluación muy puntual para saber qué debemos priorizar”.



Por ahora ya recibieron la segunda ministración del Fortaseg, por ello la esperanza de que se aprueben los recursos extraordinarios.

Recordó que está por egresar una nueva generación de 98 policías preventivos en formación, lo que representa que deberán de ser dotados de su arma de cargo, además de su propia cartuchería, chaleco antibalas, uniforme y su salario; lo que sin duda habrá de ser priorizado y con acuerdo de la alcaldesa. Negó que se disminuya la capacidad de la policía con ese recorte presupuestal del Fortaseg.

Martínez Romo externó que el exdirector de la Policía municipal, Elías Moisés Manzur Constantino, renunció a la corporación desde el 2017 y nada tiene que ver con algún otro funcionario de esta administración, aseguró.

Esto en referencia a la detención, por parte de la Policía Ministerial, del exfuncionario, a fin de que enfrente cargos por el delito de lesiones dolosas con ventaja la madrugada de este miércoles. El secretario reconoció que Manzur fue su colaborador, quien por razones personales tuvo que retirarse de la corporación, por tanto, es una persona civil fuera del ambiente policial.

“Son temas muy personales, muy particulares que tendrá él que atender puntualmente ante la autoridad que lo haya referido”, dijo y puntualizó que el expolicía llegó a la corporación cuando él llegó al cargo de secretario, aunque sólo permaneció en ella no más de tres meses, tiempo en que no dejó ninguna situación negativa.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!