Sociedad y Justicia

Celebran 141 años de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal de Aguascalientes  

  • La institución fue fundada en el año 1878, ofrece atención a más de mil 400 alumnas de bachillerato general y licenciaturas en preescolar y primaria
  • La ENA es una institución vanguardista que marca el desarrollo del estado, con visión al futuro, cumpliendo las exigencias socioeconómicas del mundo actual

 

 

El titular de la Dirección de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Gustavo Martínez Romero, presidió la ceremonia por el 141 aniversario de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal de Aguascalientes (ENA).

Martínez Romero destacó que a lo largo de los años, la cultura que alberga este plantel académico, ha sido formado por mujeres que se entregan al estudio y a la comunidad escolar, a favor de la calidad educativa de niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Señaló que la ENA es una institución vanguardista que marca el desarrollo del estado, con visión al futuro y cumpliendo las exigencias socioeconómicas del mundo actual; es por ello que Gobierno del Estado plantea una educación basada en los ejes: bilingüismo, movilidad académica, modelo dual, así como aprovechamiento de las tecnologías, con el objetivo de formar docentes de calidad que contribuyan en la educación de mejores ciudadanos.

Teresa de Jesús Ramírez Gómez, directora de la ENA, informó que la institución fue fundada en el año 1878; actualmente ofrece atención a más de mil 400 alumnas de bachillerato general y licenciaturas en preescolar y primaria, además cuenta con el apoyo de 110 docentes y 38 administrativos.

Como parte de las actividades, estudiantes y docentes participaron en la conferencia magistral ¿Qué sentido tiene tu vida?, impartida por la Dra. Edith Marcela Balderas Rodríguez, quien forma parte de Comunicación y Liderazgo de Toastmasters International; durante su disertación, la conferencista hizo énfasis en la superación personal y promoción de la vida, con la finalidad de que las estudiantes trabajen en su autoestima y transmitan este conocimiento a su entorno social.

Asimismo, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos por 20, 25 y 40 años de servicio a los docentes Juan Francisco Pérez Álvarez, Miguel Ángel Macías de la Torre, Ma. Estela Aranda Márquez, María Olivia Gutiérrez, así como Jesús Velasco Velasco.

De igual manera, se entregó el galardón Orgullo ENA a las alumnas Mayte Ivannova Martínez Herrera, Natalia Navarro Haro, Cynthia Daniel López Lozano, así como María del Carmen García Quiroz, por ser estudiantes ejemplares en su desempeño académico, deportivo, así como su calidad humana y colaborativa al interior de la institución.

En el evento también estuvieron presentes José Antonio Pérez López, coordinador de Instituciones Formadoras y Actualización de Docentes del IEA, así como Víctor Manuel Cuevas Herrada, subdirector de Educación Superior del IEA.

 

Con información del IEA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!