Sociedad y Justicia

Centenario Hospital Hidalgo de Aguascalientes ya tiene el tercer nivel

  • Tenía ya años funcionando con atención de tercer nivel, no obstante, hasta aproximadamente cuatro semanas se dio el reconocimiento formal
  • Se necesita duplicar el presupuesto del hospital para que pueda mantener su grado de tercer nivel

 

Hace unas semanas, Francisco Araiza Méndez, líder del sindicato de trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, comentó que la clínica ya contaba con el tercer nivel, aunque todavía no había información más profunda al respecto. En relación con ello, Armando Ramírez Loza, director del nosocomio, comentó que de hecho el hospital ya tenía años laborando y fungiendo como una institución de médica de tercer nivel, aunque no había sido anteriormente como tal.

El tener un tercer nivel para la atención quiere decir que el nosocomio funciona como ancla para que otros hospitales de menores dimensiones y capacidades puedan tomarse de él y solventar servicios de los que carecen. Lo anterior con el fin de subsanar las necesidades de la ciudadanía y atender los procedimientos más costosos y complejos de la atención de salud de la entidad. Además de eso, el hospital se ve en la obligación de aumentar su labor de enseñanza e investigación académica: “es de los pocos hospitales escuela a nivel nacional. Actualmente el hospital lleva a cabo 10 posgrados de los cuales cinco de ellos son calidad Conacyt”.



Se está trabajando para que los diez sean parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); hoy en día se tienen 120 médicos en formación en el Centenario Miguel Hidalgo.

Como tal, la formalidad de tercer nivel se dio hace aproximadamente cuatro semanas, según informó Armando Ramírez Loza. No obstante, se está todavía que el gobierno federal aporte una mayor cantidad de recursos para seguir manteniendo el nivel de atención que se da. El directo comentó que sería factible duplicar el presupuesto actual que se tiene en la clínica con el fin de robustecer la investigación y lo servicios que se ofrecen. “Necesitamos incluso con el gobernador y el secretario de salud, precisamente hacer la gestión a nivel federal sobre todo por la cuestión de la presencia de más recursos para mantener el tercer nivel”. El recurso para el año pasado que se tuvo en el nosocomio fue de cerca de 800 millones de pesos; es decir, para poder seguir solventando el tercer nivel se necesitaría como presupuesto ideal una cantidad aproximada de un millón 600 mil pesos. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!