PolíticaPortada

Cínicos, diputados de Aguascalientes no desmienten irregularidades en la ejecución de su presupuesto

  • Según el Informe Legislativo 2019 de IMCO el congreso de Aguascalientes presentó en el 2018, 21 millones de pesos en sobregasto y el 34 por ciento de su presupuesto se destinó para apoyo social
  • El presupuesto por diputado mensual para apoyo social aumentó de 20 mil a 40 mil pesos
  • Aunque todavía no analizan el estudio, están en proceso de analizar la información. No obstante, ésta fue proporcionada por el mismo Congreso a través de las requisiciones que el instituto hizo por transparencia

 

Con motivo de la presentación del Informe Legislativo 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en donde se encontró que Aguascalientes tuvo un sobregasto en el 2018 para su presupuesto de más de 21 millones de pesos y donde también se demostró que la entidad destinó el 34 por ciento de su recurso (poco más de 69 millones de pesos) por el concepto de “ayuda social”, el diputado Alejandro Serrano Almanza, presidente del Comité de Administración de la LXIV Legislatura, comentó que no conoce a fondo el estudio.

El funcionario señaló que los 69 millones 172 mil 67 pesos, no corresponden como tal al tema de apoyos sociales: “Seguramente están involucradas otras cifras, que es propio del gasto operativo del Congreso del Estado”. Una de las propuestas por el IMCO es eliminar el gasto en ayudas sociales y enfocarse en el cumplimiento de sus verdaderas funciones: presentar y aprobar leyes, ratificar nombramientos, vigilar a los otros poderes, iniciar juicios políticos y defender el interés público.



Al respecto, dijo que se debe de analizar a fondo la investigación para poder aclarar las dudas, lo que sí es una realidad es que el diputado en ningún momento desmintió que la investigación tuviera información fidedigna, lo cual resulta paradójico pues ésta fue solicitada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia a cada congreso de las entidades federativas. La solicitud fue hecha con base en Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en la que se cimentan las acciones de las legislaturas. Es decir, la información fue proporcionada por el Congreso. 

Anteriormente, el apoyo que se daba para índole social era de 20 mil pesos por diputado mensualmente, hoy en día este recurso es de 40 mil pesos con las mismas condiciones. Explicó que este aumento se debe a que las solicitudes de la ciudadanía han ido incrementando: “Creo que se encuentra ahí el poder atender las problemáticas sociales, creo que difícilmente ahorita la sociedad te perdona el que no lo estés apoyando”, complementa. El apoyo social, además de la irregularidad que encontró IMCO, parece ser más un tema de permanencia política entre la ciudadanía que es más vulnerable.

Alejandro Serrano explicó que el monto de apoyo social se duplicó gracias al recorte del dinero que se les daba para el mantenimiento de los vehículos y teléfonos que se les daban, aunque no comentó desde cuándo se dio el incremento.

Lo que es una realidad es que al parecer no hay una correcta regularización, proyección y ejecución de sus presupuestos. No se debería estar gastando más de lo aprobado, y entender el apoyo social como una herramienta para atender las problemáticas sociales puede interpretarse como absurdo, pues las facultades, a través del trabajo legislativo, tienen el fin de atender verdaderamente las problemáticas sociales. Es decir, en vez de dar apoyos personales, se podría trabajar un recurso económico claro, y además proponer políticas públicas que en verdad ataquen al problema.

 

El complemento

Guillermo Alaniz de la Torre, líder de la bancada del Partido Acción Nacional PAN, aseguró que del 80 al 90 por ciento del presupuesto del congreso se dedica a temas legislativos y señaló que “en ningún momento estamos como lo establece el IMCO”. Es claro que el informe del instituto puso a temblar al Congreso del Estado, pues o desconocen a fondo el análisis que se hace, o se muestran estadísticas que no concuerdan con lo que el mismo organismo tuvo que dar a través de transparencia.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!