Sociedad y Justicia

Confían en que Gobierno Federal apoyará al Inegi para censo agropecuario

  • Eduardo Sojo, expresidente del Inegi, celebró recursos destinados al de Población y Vivienda
  • La falta de este censo hace difícil tomar las mejores decisiones, evaluar las políticas públicas para el campo y corregirlas en caso necesario

clausuran

Eduardo Sojo Garza-Aldape, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, dijo confiar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará nuevamente el censo agropecuario, dada la importancia que representan los datos para la implementación y evaluación de las políticas públicas para el campo y festejó los recursos destinados al censo de población y vivienda a realizarse en el 2020.

El expresidente del instituto y exsecretario de Economía señaló: “En Inegi están convencidos de hacerlo y yo espero, tengo fundadas expectativas, de que se va a llevar a cabo”.

Luego de subrayar que la columna vertebral del sistema de información del país son los censos que lleva a cabo el Inegi, entre ellos los económicos que se realizan cada cinco años y el próximo que es medular en el sistema que es el de población y vivienda: “Me da mucho gusto ver que en el presupuesto 20-20 se asignan recursos importantes para realizar este censo que es esencial para evaluar los desafíos y los retos que tiene nuestro país, y los avances también; pero quizás lo más relevante es que el Inegi pueda realizar nuevamente el censo agropecuario”.

Con el censo económico se puede conocer la situación de los sectores manufactureros, comerciales y de servicios, mismos que son muy importantes, pero que no reflejan los que sucede en el sector primario, lo cual resulta urgente ya que los últimos datos que se tienen son de 1991 y del 2007; desde entonces no se repitió este ejercicio, pretextándose la falta de recursos financieros.

“Este sector ha sufrido mucho en el tema de información estadística, por ello yo esperaría que el gobierno federal siga apoyando al Inegi para que realice el censo agropecuario como ahora apoya al de población y vivienda. Siempre que se han hecho esfuerzos para tratar de convencer al Ejecutivo y al Legislativo nunca en las discusiones se ha comprendido la importancia de contar información censal sobre un sector tan relevante. Siempre la excusa han sido los recursos y que hay otras prioridades, pero esperamos que ahora sí se comprenda que no puede el país navegar sin esa información”.

Consideró que a cualquier secretario nacional de agricultura nacional y los estatales pueden tener mejor claridad de lo que se produce y dónde, así como las limitaciones y desafíos por tamaño de productor, y poder tomar decisiones y dar atención específica a cada uno de ellos. Además, dijo que la falta de este censo hace difícil tomar las mejores decisiones y evaluar las políticas públicas para el campo, ya que es una realidad que, a más información, es posible tomar mejores decisiones, evaluarlas y corregirlas en caso necesario.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!