Política

Congreso de Aguascalientes discutirá la eliminación del fuero

  • Se pondrá sobre la mesa en el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones la cancelación del fuero para funcionarios públicos
  • Diputado de Morena considera que no se va a lograr, pues la iniciativa va dirigida al gobernador Martín Orozco Sandoval

 

Para el Periodo Ordinario de Sesiones próximo a iniciarse el 15 de septiembre, la diputada Karina Banda Iglesias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que se planea subir al Pleno la discusión sobre remover el fuero para ciertos funcionarios públicos. El fuero en la política actual es comúnmente sinónimo de inmunidad, sin embargo, debería de respetarse que quien cometa un delito tendrá que atenerse a la consecuencia del mismo. 

José Manuel González Mota, diputado del distrito II por parte de Morena y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, opina que no deben haber privilegios y que se les quite a todos parejos, no obstante, considera que no se va a lograr, pues tal iniciativa va dirigida al gobernador Martín Orozco Sandoval: “Lo que es cierto, lo que hemos comentado cuando empezamos a informarnos y a platicar y a tomar decisiones, pues pudiera ser como va. Finalmente va muy dirigido a gobernador”, explica. En la moción también se tiene previsto que los alcaldes, con sus síndicos y regidores sean alejados del fuero. 



Continúa diciendo “a mí me da igual, finalmente he dicho que los que estamos en un compromiso, si hacemos una atrocidad, tenemos que pagarla ¿no?”, por lo cual, quitar el fuero primero para ellos podría ser un principio para ver cómo funciona y luego definir si también es viable para los diputados. 

El gobernador de Aguascalientes tiene una orden de aprehensión desde el 2010 por tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público, de la cual se ha venido librando por la inmunidad constitucional. En relación con esa situación José González Mota responde diciendo que el que las debe las tiene que pagar, y que de hecho fue una propuesta por parte del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Martín Orozco, la de quitar el fuero para gobernadores y cabildos.

El diputado de la Comisión de Desarrollo Agropecuario afirma que Morena mantiene la postura de que “todos parejos” refiriéndose a que también los diputados entren a la iniciativa pues, continúa, “finalmente no hay que temer”. Recordó que en campaña tuvo una denuncia en proceso la cual era una búsqueda en la que se tenía que presentar; después de hacerlo hizo la declaración correspondiente y el caso fue archivado, así que no teme que pueda tener resonancia después de terminar su cargo.

Conforme a la situación de Martín Orozco, en caso de que en las próximas sesiones del periodo ordinario hagan valer la propuesta en la que, tanto Karina Blanda (Partido Encuentro Social) y José González Mota (Morena), opinan necesaria para una mejor gobernabilidad, el actual gobernador sería removido de su defensa constitucional y tendría que acatar la orden de aprehensión que ha estado esquivando desde el 2010.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!