Sociedad y Justicia

Cuenta región Centro-Bajío-Occidente con condiciones para marcar pauta económica del país

  • La alianza que Aguascalientes ahora tiene con Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco comenzará a aterrizar proyectos concretos para trabajar en los próximos años: Orozco
  • El gobernador de Aguascalientes se reunió con el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo

 

Previo al encuentro de trabajo que sostendrá este 18 de septiembre con los gobernadores de la Región Centro-Bajío-Occidente, el gobernador Martín Orozco Sandoval se reunió con el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con quien destacó que Aguascalientes, al formar parte de dicha región, cuenta con las condiciones necesarias para marcar la pauta a nivel nacional en el nuevo esquema económico del país.

El gobernador señaló que la alianza que Aguascalientes ahora tiene con Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, comenzará a aterrizar proyectos concretos para trabajar en los próximos años en los temas de infraestructura, sustentabilidad, energías limpias, pequeñas y medianas empresas, mejora regulatoria y logística. De esta forma, se estructurarán estrategias competitivas para una mayor proyección nacional e internacional.  

Explicó que esta región tiene un crecimiento importante, incluso mayor al de algunos países de la OCDE; en los últimos cinco años ha crecido más del 5%, mayor a toda América Latina, de esta forma Aguascalientes y la región serán punta de lanza para liderar el nuevo sistema económico de México. 

Aseguró que Aguascalientes siempre ha sido beneficiado y ha sabido aprovechar cada uno de los tratados de libre comercio de los que forma parte México, pues cuenta con el talento humano para poder hacerlo. 

Ildefonso Guajardo calificó como positiva la conformación de la Región Centro-Bajío-Occidente, pues los cinco estados que la integran han demostrado que independientemente de los cambios en las políticas económicas del país, el desarrollo y crecimiento económico de cada entidad depende de la forma en cómo se aplica cada una de ellas. 

Explicó que esta región deberá alinear sus políticas para consolidar sus fortalezas, así como utilizar la creatividad desde los gobiernos para restablecer capacidades presupuestales, ante ciertos recortes.

El experto en economía expuso que entre los retos que presenta la Región están el desarrollo y construcción de infraestructura para el movimiento de mercancías, fortalecer la comunicación entre los estados en materia de logística, conducir el perfil educativo de los futuros universitarios hacia las nuevas tecnologías, así como unir esfuerzos para combatir el robo de mercancías. 

Guajardo impartió una conferencia magistral donde expuso un análisis del panorama global, incluyendo la evolución y las perspectivas de la economía y el comercio mundial; también Juan Carlos Baker Pineda y Moisés Zavaleta López compartieron una charla al respecto. 

Lo anterior se llevó a cabo dentro del Seminario Retos, oportunidades e impacto de las negociaciones comerciales de México para los sectores productivos de Aguascalientes, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

 

Con información del Gobierno del Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!