Sociedad y Justicia

De acuerdo al IMCO, en Aguascalientes no se priorizó el transporte público

  • Aguascalientes es parte de las seis localidades que no presentó inversión en el transporte público, según datos del ITDP
  • Los mexicanos gastan en promedio 11 días (264 horas) al año en traslados mediante transporte público como el taxi; 18 días (432 horas) al año a través del urbano.
  • Propuesta: desincentivar el uso del automóvil a través de impuestos como la tenencia o sobre la gasolina

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en conjunto con la asociación SinTráfico (encargada de crear y analizar sistemas de movilidad en los gobiernos) dieron a conocer el informe El costo de la Congestión, vida y recursos perdidos, en el que se observan mediante cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las problemáticas de movilidad de algunas entidades de México, entre ellas, Aguascalientes. 

Los mexicanos que viven en ciudades gastan demasiado tiempo en trasladarse para realizar sus actividades; en promedio se gastan 11 días (264 horas) al año en traslados mediante transporte público como el taxi; 18 días (432 horas) al año a través del urbano. En el caso de la Ciudad de México las cifras ascienden a 16 días (384 horas) y 20 días (480 horas), respectivamente. En toda la República, el 39 por ciento de la población usa transporte público y para ese sector el gobierno sólo invierte 1.2 por ciento de su presupuesto; el 24 por ciento usa automóvil y ahí se invierte 47 por ciento del presupuesto, el resto está en otra clase de transporte. 



Aguascalientes es parte de las seis localidades que no presentó inversión en el transporte público, según datos del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), 2016. También se encontró que hay un mayor uso de automóvil propio que el de transporte público. No obstante, la entidad sí presentó una alta inversión (más del 50 por ciento) en automóviles.  En ese año Guadalajara fue la ciudad con mayor inversión en transporte público (12 por ciento) y Acapulco en infraestructura para automóvil (93 por ciento).

Lo anterior no sólo promueve la congestión en el tránsito automotriz de todas las ciudades, sino que impacta en el medio ambiente por la huella de carbono que se expide desde su creación hasta su uso. De 1990 para el 2015 se ha dado un crecimiento en México de 5.3 por ciento en vehículos cuando el crecimiento de la población fue de 1.5 por ciento. Este es el crecimiento histórico vehicular de México: en 1980 existía una tasa de 12 personas por un vehículo registrado; en 1990 subió de ocho a uno; 1995, permanece igual; 2000 sube de seis a uno; 2005 de asciende a cinco personas por un vehículo; en el 2010 de cuatro a uno y para el 2015 se registró una cifra de tres personas por un automóvil.

Con base en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), Inegi 2016, se encontró que en el decil III de ingresos (recordando que el instituto divide en diez deciles los ingresos de la población, siendo el uno el más bajo y el diez el más alto) de 18 mil 900 pesos hay un auto por cada cinco hogares. En el VIII, de 53 mil 400 pesos; tres automóviles por cada cinco hogares.

En términos generales, de las 32 entidades federativas SinTráfico encontró que se pierden alrededor de 94 mil millones de pesos al año por congestión vehicular; de esos el 73 por ciento (69 mil mdp) lo pagan los usuarios de transporte público y el otro 27 por ciento (25 mil mdp) usuarios de automóvil propio.

 

Propuestas por parte de SinTráfico

Los gobiernos deben apostar por: 

  • Transporte seguro, infraestructura para movilidad no motorizada. 
  • Hacer el transporte público financieramente sostenible.
  • Desincentivar el uso del automóvil a través de impuestos como la tenencia, o sobre la gasolina.
  • Eficientizar el uso del espacio público; parquímetros, cargos por congestión, unidades máximas de circulación.
  • Fomentar el crecimiento urbano compacto; alturas en las construcciones, suelos mixtos.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!