Celebra SerGay nuevo tratamiento para VIH en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
17/09/2020


  • Es un pendiente que México tenía para las personas con VIH, no un logro del gobierno estatal
  • Más de dos mil personas se verán beneficiadas en el estado con el nuevo medicamento

 

 



Integrantes de la asociación civil SerGay celebran que las personas que acompañan en sus procesos a familiares y personas con VIH recibirán la nueva fórmula que adquirió el Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea), denominada como Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir alafenamida, la cual representa ventajas para la salud de los pacientes.

Manuel Gutiérrez Flores, coordinador del Colectivo, aseveró que la fórmula tiene mucha más efectividad y sin los efectos secundarios que otras ya obsoletas: “Es una microdosis, una pastilla comprimida que permite la continuidad y eficiencia del tratamiento”.

Además de las anteriores ventajas, se prevé que debido a que este medicamento tiene costos más manejables para la institución, el abasto será continuo y suficiente, así como más accesible para más personas.

“Bictegravir plantea una nueva era en los tratamientos, un medicamento mucho más accesible y con menos efectos secundarios: la verdad es que estamos muy contentos de que México se haya sumado a este avance internacional en tratamientos para VIH”, expuso el activista.

Manifestó que el acceso a este nuevo medicamento no es una “concesión graciosa” por parte del gobierno estatal, sino que se trata de un directriz internacional y un pendiente que México tenía para las personas con VIH y llega dos años después de que se comenzara a introducir a otros países.

Apuntó que en el caso de SerGay no han registrado ningún caso que se pudiera señalar como desabasto de medicamentos de manera alarmante y generalizada, pues, aunque ha habido pequeños retrasos en algunos fármacos eso es normal, ya que lo importante es que el compromiso del estado existe y hasta ahora se ha cumplido: “Nosotros esperamos que ahora con este nuevo esquema el desabasto sea nulo en México y que las personas puedan acceder a su tratamiento, ya que por primera vez se piensa en el usuario y no en el virus”.

Detalló que en sector salud se habla de alrededor de mil personas con VIH que atiende el Seguro Popular, los Capasits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) y el Hospital Hidalgo; otros tantos en el IMSS y poco menos de 400 derechohabientes del Issste; es decir, son alrededor de dos mil 500 pacientes que recibirán este nuevo tratamiento.

Gutiérrez Flores destacó lo que llama la “cifra negra”, al referirse a los pacientes que se atienden en Aguascalientes, aunque no vivan en este estado para conservar su anonimato o viceversa.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Un 30 por ciento de participantes del programa Reintegra se rehabilita de forma integral en Aguascalientes
Next En México aumenta el costo de las pólizas de seguro

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Piden a Contraloría realice auditoría a Sedum

07/05/2014
Close