Despenalización del aborto en Oaxaca abre posibilidad de que se replique en otros estados – LJA Aguascalientes
01/10/2020


  • Diputados conservadores impiden avances en la lucha contra la criminalización de las mujeres
  • Otorga la garantía de que quien tenga la necesidad de interrumpir su embarazo, lo haga de manera segura
  • PRD insistirá en que se respeten los derechos de las mujeres

 

 

Como le dimos a conocer en La Purísima… Grilla, este miércoles se aprobó en el estado de Oaxaca la despenalización del aborto, con lo cual quedará en una decisión exclusiva de la mujer, el interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación, sin que se le condene por ello, lo cual no significa la promoción de esta práctica sino dejar de criminalizarlas.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Saucedo Gaytán, consideró que es un tema de especial relevancia que debe analizarse en el estado, dejando de lado la polémica que se ha generado en torno a las reformas propuestas a favor y en contra, es necesario que se atienda a las necesidades de la población y las consecuencias que implica el que se obligue a las mujeres en estado de gestación a recurrir a lugares clandestinos para practicarse un aborto, con todos los riesgos que ello conlleva.

Subrayó que como ya lo habían anticipado desde el partido del sol azteca, que ha promovido una iniciativa similar a la aprobada en Oaxaca desde pasadas legislaturas, derivarían en cascada otras situaciones de las que no se puede demorar la creación de políticas públicas para reconocer los derechos de todas las personas en el país. 

“De mi parte felicito al Congreso del Estado de Oaxaca por haber aprobado esta ley de interrupción del embarazo antes de las 12 semanas; va a beneficiar mucho a las mujeres, ya no las va a criminalizar, va a permitir que quien tenga la necesidad de interrumpir su embarazo lo haga de manera segura, sin ningún problema, se van a evitar problemas de pérdidas de vidas humanas debido a los abortos clandestinas”, precisó el diputado perredista.

Resaltó que la posibilidad de que en el corto plazo se pueda atender a una iniciativa similar en el estado es casi nula porque permea la ideología conservadora en la mayoría de los representantes populares en el Congreso local; el grupo mayoritario, del que forma parte, tiene la intención de llevar de nueva cuenta a discusión y aprobación en pleno, de la reforma y adición al artículo 2° de la Constitución del Estado, con lo que se pretende proteger la “vida desde la concepción”, contrastando con esta lucha que se ha alcanzado en Oaxaca de garantizar a las mujeres el libre ejercicio de su derecho a decidir: “Desde mi punto de vista, como integrantes del Partido de la Revolución Democrática, es un tema que traemos desde hace mucho tiempo y seguiremos insistiendo en el respeto a los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”.

Saucedo Gaytán reconoció que los alcances en esta lucha han sido mínimos aún y han llevado mucho tiempo, ya que después de diez años de que se aprobó esta ley en la Ciudad de México, Oaxaca es el segundo estado en alcanzarla; confió en que esto incidirá en que en el resto del país se puedan ir adecuando las normas a la despenalización del aborto.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Congreso de Aguascalientes aprueba iniciativa del gobernador para “fortalecer la familia”
Next No hay nuevos proyectos para el sector salud en Aguascalientes

1 thought on “Despenalización del aborto en Oaxaca abre posibilidad de que se replique en otros estados

  1. En esta época con tantos medios anticonceptivos se embarazan los que quieren. En la conciencia de cada quien terminar con la vida de un bebé, si es que aún tienen conciencia.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Hacia un nuevo mapa electoral

17/11/2016
Close