Política

Diputados delinean estrategia para fortalecer rubro agropecuario de Aguascalientes en 2020

  • La Comisión de Desarrollo Agropecuario emprendió un primer análisis del presupuesto que proyecta ejercer el Ejecutivo estatal para este sector, el próximo año

 

Al comenzar con un primer estudio del tema presupuestal, que se prevé ejercer en el sector agropecuario para el año 2020, la Comisión en el rubro de la LXIV Legislatura, que preside el diputado José Manuel González Mota, sostuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Alejandro González Martínez.

El titular de la Sedrae, expuso ante los diputados que en Aguascalientes se ejercen recursos por alrededor de $17 mil millones de pesos y 3 mil 361 millones de pesos, en los sectores pecuario y agrícola, respectivamente.

Recalcó que ante el anuncio de recorte del presupuesto para las entidades por parte del Gobierno de la República, en el proyecto de Paquete Económico Estatal se contempla un 67 % más de recursos, en comparación con los que se ejercen en el presente año, con el objeto de amortiguar ese faltante de dinero y para lo cual se pretenden implementar en el año 2020, esquemas de coparticipación entre Ayuntamientos y Ejecutivo estatal, para así consolidar programas en beneficio de productores.

De tal manera que el funcionario estatal anticipó que buscarán orientar la mayor parte de recursos para el avance en la construcción del Distrito de Riego, del que se estima su conclusión en el año 2021. Además, dijo que se priorizará en la edificación de los Rastros TIF  para Bovinos y otro para cerdos, proyectos que se complementarán con recursos de la Federación.

Alejandro González Martínez reveló que Aguascalientes ocupa lugares destacados a nivel nacional en productos agrícolas. Por ejemplo, en la  producción de lechuga y cultivo de uva, la entidad se sitúa en el 4º lugar.

Refirió que el estado también está ubicado en el segundo lugar, en  producción de guayaba y maíz forraje, además de ocupar el tercer lugar nacional en producción de carne de pollo.

De entre las líneas estratégicas que pretende implementar la Sedrae para el próximo año, están la de impulsar la comercialización y valor agregado de productos, uso eficiente del agua,  sanidad animal, entre otras.

El diputado José Manuel González Mota expresó su compromiso del Congreso de consolidar los proyectos trascendentes del sector agropecuario, y continuar fortaleciendo las actividades pecuarias y agrícolas de productores, “para que el campo vuelva a ser una oportunidad de crecimiento para los jóvenes, pues es importante que vean en esta noble actividad, una fuente de ingresos que les permita, por un lado, acceder a una mejor calidad de vida, y por otro, contribuir a la producción y abasto de alimentos a la población”. El legislador indicó que esta es la primera de varias reuniones que se sostendrán al interior de la LXIV Legislatura, toda vez que se buscará el consenso con todas las fuerzas políticas para delinear un paquete presupuestal acorde a las necesidades y retos que tiene este sector a mediano y largo plazo.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de los diputados José Manuel Velasco Serna, Cuauhtémoc Cardona Campos e Irma Guillén Bermúdez, vocales de la Comisión legislativa de Desarrollo Agropecuario.

 

Con información del Congreso del Estado 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!