Educación

El 70 por ciento de las empresas incubadas en la Autónoma de Aguascalientes se mantiene en el mercado

  • El 85 por ciento de los dueños de negocios incubados logran graduarse
  • Modalidad de Landing apoya en su consolidación

 

Es alta la sobrevivencia de las empresas incubadas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el 70 por ciento se mantienen en el mercado con éxito, aseveró José Trinidad Marín Aguilar, director general de Difusión y Vinculación de la institución: “En comparación de las otras incubadoras, el porcentaje de las empresas que persisten en el mercado es muy alto, andamos cerca del 70 por ciento. Los primeros doce meses son críticos para las empresas graduadas, porque no tienen financiamiento y porque no tienen el lugar en dónde realizar sus actividades”.

El directivo universitario exteriorizó que en el programa de Incubadoras de Empresas y Unidad de Negocios que coordina las empresas aceptadas tienen constante asesoría y capacitación, estudios de factibilidad y asesoría de mipymes para lograr consolidarlas fuera del mercado, así como el préstamo de instalaciones dentro de la institución. Calculó que cerca del 85 por ciento de las empresas son las que se logran graduar, por lo que se espera que sean 50 las empresas que concluyan el proceso de manera satisfactoria.



Con el objetivo de que los negocios incubados logren su sobrevivencia y éxito, se abrió la modalidad Landing, que significa que las empresas pueden seguir operando dentro de la universidad en su primer año cuando son graduadas, ya que estos primeros meses se considera como un tiempo crítico. La ventaja de tener este mecanismo en la UAA es que las empresas no pagan luz, no pagan internet y tampoco renta; eso les ayuda a avanzar y capitalizarse. Aunque no son todas las empresas utilizan esta modalidad, pues actualmente sólo tienen diez empresas de las que participaron en las incubadoras del 2018. El motivo de que algunos deciden no quedarse dentro de la institución no es porque no se cuente con el espacio suficiente, sino porque estos negocios ya están logrando ingresos.

Marín Aguilar informó que son 54 las empresas incubadas este año, en las cuales se trabaja en su consolidación, están principalmente enfocadas en los sectores de las tecnologías, desarrollo de software e internet de las cosas: “El proceso de incubación dura diez meses y estamos prácticamente ya en el mes número ocho, ya justo para la parte de validación. Este proceso implica que realmente la empresa esté vendiendo en el mercado y esté atendiendo una necesidad que alguien no estaba cubriendo”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!