Sociedad y Justicia

El efecto de la orientación estratégica en las PYMES de Aguascalientes: Estancamiento en empresas manufactureras

  • Javier Eduardo Vega presentó su investigación en la XXI Feria del Libro UAA  
  • “El aprovechamiento de los recursos para el desarrollo de capacidades se ha tornado de vital importancia para obtener ventajas competitivas que impacten positivamente en los resultados”, señala el libro

 

 

En la actualidad, el mercado para el sector empresarial se ha vuelto uno de los más competidos, no sólo por la competencia natural de una sociedad que necesita crear y distribuir riqueza, sino por el reto actual que el Gobierno Federal está imponiendo sobre este sector, optando más bien por esquemas de asistencialismo que no muestran progreso desde su implementación hasta su ejecución.

Por esa razón, el libro El efecto de la orientación estratégica en las PYMES de Aguascalientes, del profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Javier Eduardo Vega Martínez, señala que “el aprovechamiento de los recursos para el desarrollo de capacidades se ha tornado de vital importancia para obtener ventajas competitivas que impacten positivamente en los resultados”. 

En el texto bajo el sello editorial de la Autónoma, presentado en la XXI Feria del Libro UAA, que comenzó el 4 de septiembre y finaliza hoy 8 de septiembre, se estudiaron a 347 Pymes de Aguascalientes con el fin de verificar sus métodos y procesos anteriores a la toma de decisiones para poder incrementar o eficientizar su rendimiento.

En la exposición de la también investigación doctoral, el autor destaca que la idea de verificar todos esos procesos viene de su experiencia como trabajador de algunas empresas en donde se dio cuenta que “les falta mucha seriedad, que son muy empíricas, y que no saben qué hacer. O sea, sí lo hacen, pero de una manera empírica”. Asegura, además de la falta de compromiso por tratar de realizar innovaciones, no sólo en el aspecto de crear nuevos productos, sino desde el hecho de innovar o renovar procedimientos de servicio, capacitaciones u otras actividades, que también existe un estancamiento pronunciado en Aguascalientes, y en México en general, en el sector manufacturero.

Aboga por el desarrollo de capacidades que permitan idear un mejor servicio y producto, en vez de quedarse con la sola opción de generar riqueza en empresas extranjeras que, no descarta, aportan buena cantidad en la economía mexicana. Señala que al emprendimiento nacional le falta más preparación y necesitan aplicar el conocimiento que se está dando en las academias para poder mejorar: “Creemos más en un software, creemos más en una máquina, pero ¿por qué no crear?”.

Sobre la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) por la Ley de Austeridad, el doctor Javier Eduardo Vega Martínez comenta que se puede interpretar como el no querer ayudar a jóvenes emprendedores: “Al principio lo veo como una cuestión política, yo quisiera pensar que se va a desaparecer un programa y va aparecer otro ¿no? En caso de que no, se me hace un aspecto de más dañino al país”. La declaración anterior tiene como génesis el punto ya tomado sobre la postura del estancamiento nacional en la manufactura.

Considera que la creación de emprendimientos mexicanos pudiera suplir la común inversión extranjera de empresas que llegan al país. Aunque ese aspecto sería difícil de dominar, pues la inversión internacional sí resulta beneficiosa, la idea de poder emprender servicios y bienes con socios mexicanos podría mejorar el flujo de la economía local.

También hay que tomar en cuenta que la construcción o generación de empleos de industrias extranjeras, por ejemplo en Aguascalientes, son, aunque formales, temporales y en su mayoría de salarios bajos, dejando los grandes cargos de igual manera para extranjeros.

En relación con el asistencialismo actualmente vivido, explica que no se trata de apoyar por apoyar, sino de, como expone en su estudio, generar políticas públicas que permitan si bien sí dar beneficios a la sociedad, ayudarla también a la gestión y planeación necesaria para poder emprender y aportar a la riqueza. Existen términos de especialidad como estandarización de costos, análisis de mercado u otros conceptos básicos para el sector empresarial que necesitan ser enseñados y reforzados a todo aquel que tome la decisión de emprender, poniendo también la innovación como una premisa importante.

 

 

 

 

 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!