Opinión

Notas sobre el paquete económico 2020. El gasto y las prioridades socioeconómicas de la 4T

Ya decíamos que el presupuesto público es el documento de política pública más importante. En éste se expresan las prioridades sociales y económicas de los gobiernos. En las notas anteriores, asimismo, partíamos del monto total que el gobierno federal proyectaba gastar el próximo año. Recordemos que son 6,096,335.9 millones de pesos. Se señaló, asimismo, que para el 2020 el presupuesto presentado por el Ejecutivo no refleja voluntad alguna por reactivar la economía. Ahora bien, un análisis más integral requiere explorar la distribución del gasto por funciones de gobierno. 

Para estos propósitos, la clasificación funcional del gasto proporciona información sobre los objetivos socioeconómicos para el cual se incurre el gasto público. Bajo esta mirada, es posible dimensionar el monto del gasto que se destina a educación, salud, asuntos económicos y protección social. Una propuesta sintética para analizar y comparar el gasto, la ofrece Naciones Unidas, a través de la desagregación del gasto en 10 funciones, lo cual permite hacer comparaciones temporales y entre países. 

Al tomarse como referencia esta clasificación en 10 funciones de gobierno, se observa que para el 2020 el mayor aumento se registra en el rubro del gasto en defensa, que en términos reales registra un aumento cercano al 14%. Le sigue al gasto en protección social, el cual tiene una variación positiva superior al 6%, así como el gasto en orden público y seguridad, cuyo monto se incrementa en casi 5%, respecto al 2019. En contraste, destaca la notable reducción en el gasto en protección ambiental, la cual es cercana al 25%, al mismo tiempo que lo presupuestado para ciencia y tecnología, cifra que se reduce en un 2%, en términos reales. Educación apenas aumenta en un 0.6%, mientras que salud lo hace en un 2.5% respecto al año anterior.  

Una tercera parte del gasto total se destina a servicios públicos generales, rubro que incluye el gasto en los órganos ejecutivos y legislativos, en los asuntos financieros y fiscales, así como en los asuntos exteriores. En este rubro, asimismo, se incluyen las participaciones y aportaciones que se distribuyen a estados y municipios. En orden de importancia, le sigue el peso del gasto en asuntos económicos (19% del gasto total), en donde se incluye el gasto en apoyo al comercio, a la actividad agrícola y ganadera, los combustibles y energía, la minería, el transporte y las telecomunicaciones. Finalmente, el gasto en protección social equivale a un 18.7%, el educativo un 12.3% y el gasto en salud un 10.4% del gasto total. 

La desagregación mostrada por el gobierno, tal como lo muestra el siguiente gráfico, deja en evidencia que los grandes aumentos se observan en los asuntos relacionados con la coordinación política del gobierno, aquellos relacionados con otras industrias y otros asuntos económicos, así como en la seguridad nacional. Por el contrario, el castigo se observa en el sector minero, el turismo, el transporte, el sector agropecuario y el cuidado del medio ambiente. 

Finalmente, se debe hacer mención al rechazo que desde el discurso, expresado ahora en los presupuestos, el actual gobierno tiene hacia los asuntos relacionados con ciencia y tecnología. El gasto en este rubro disminuyó más del 2% en términos reales, y su peso relativo es de apenas el 0.01% del PIB. Consistente con lo discutido en la nota anterior, esta reducción e irrelevancia deja entrever una falta de estrategia -o en su defecto una clara negativa- para transformar las capacidades productivas en este país; esto tanto por el lado de la inversión en capital fijo, como por el lado de la inversión en capital humano, el desarrollo tecnológico y la innovación. 

En suma, el análisis de la ley de ingresos y la mirada económica y funcional del proyecto de presupuestos de egresos 2020, auguran una falta de voluntad política del Gobierno Federal por corregir las desigualdades, desde la política tributaria, e impulsar el crecimiento económico por la vía de la formación de capital fijo, la promoción y el fomento de la innovación y la creación de conocimiento. 

 

Gráfico: variación real del gasto público por funciones de gobierno
Fuente: elaboración propia con cifras del PPEF y los Criterios Generales de Política Económica 2020. 

Fuente: elaboración propia con cifras del PPEF y los Criterios Generales de Política Económica 2020.

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Ignacio Ruelas Ávila

Ignacio Ruelas Ávila

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