PolíticaPortada

El IEE Aguascalientes tendrá su propio PREP

  • Ahora el OPLE será quien se encargue del manejo de este programa, esto tendrá un costo de ocho millones de pesos
  • Antes el IEE realizaba un proceso de licitación que tenía un costo aproximado de seis millones de pesos
  • Descarta Fernando Landeros elecciones electrónicas en el corto plazo

 

 

Esta semana el Instituto Estatal Electoral (IEE) solicitará al Congreso del Estado de Aguascalientes la autorización para el presupuesto de egresos 2020 que corresponderá a 49 millones de pesos con los que, entre otras cosas, se buscará que el instituto por primera vez se encargue de organizar por sí mismo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 



En toda su historia, detalló Fernando Landeros, el IEE ha recurrido a la figura de la licitación pública para seleccionar a la empresa que se encarga de elaborar el sistema del PREP y de su ejecución cuando son elecciones: “Ahorita no se entiende una jornada electoral sin que concluya con un PREP, no nos podemos ir a dormir ese día sin conocer las tendencias”. 

De los recursos que tendría el IEE en 2020, si los legisladores lo consideran pertinente, la elaboración del PREP costará al instituto en un primer momento tres millones de pesos para el inicio de los trabajos técnicos y creación del programa, mientras que para 2021, cuando sean las elecciones a alcaldías y diputaciones locales, se invertirán cinco millones en su operación y en contratación de personal para lo mismo. Según el consejero, en 2018 la licitación del PREP tuvo un costo de seis millones de pesos: “Los frutos se verán a la vista en el transcurso de los procesos electorales”. 

Será el IEE, aseguró Landeros Ortiz, el que elabore su propio PREP desde el principio con asesoramiento de otros institutos electorales que ya tienen experiencia con sus propios programas: “La idea es tener nuestro software, tener nuestro equipo, en estos dos proyectos transita principalmente el presupuesto de 2020”. 

Aguascalientes, apuntó el titular del IEE, es parte de la minoría de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del país que no cuenta con su propio PREP y que acudía, al menos en la jornada pasada, al esquema de las licitaciones: “Los de San Luis y Querétaro son los que nos están echando la mano bastante en asesoría y la construcción de este programa”.

A decir de Fernando Landeros, el que el IEE se encargue del PREP habrá de aumentar la fiabilidad de los resultados: “Nosotros siempre somos avales con todo y que es una empresa tenemos que dar la cara en caso de cualquier circunstancia, en Aguascalientes hemos tenido elecciones exitosas”. 

Los PREP, continuó el consejero, actualmente dejan un margen de error muy pequeño, hecho que ha aumentado la confianza ciudadana en este tipo de dispositivos, llegando al punto en el que los ciudadanos pueden visualizar una a una las actas de cada una de las casillas. 

Pese a lo anterior, Landeros Ortiz negó que de momento el IEE contemple las elecciones electrónicas, si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) sí piloteará este esquema en la próxima elección federal en algunos estados: “Nosotros estaremos pendientes de los resultados de la misma y una eventual reforma electoral estaremos acompañándola, pero no se ve a corto plazo”. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!