Sociedad y Justicia

El PRD regresa al esquema de dirigencias por comités ejecutivos

  • Con este método de trabajo se pretende reducir los integrantes que se tenían en los comités; se tendrá de plazo hasta diciembre para llevar a cabo las elecciones
  • Afirman que en Aguascalientes se tienen más de 6,000 mil afiliados

 

Como se había previsto en julio, dentro de un Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 31 de agosto y el 1 de septiembre se llevaría a cabo el Congreso Nacional en la Ciudad de México, donde se discutiría el rumbo de las dirigencias del partido en todos los órdenes de gobierno. 

El 2 de septiembre, Daniel Vital Cruz, presidente del PRD en Aguascalientes, dio un informe pormenorizado de los temas y acuerdos a los que se llegaron en el décimo sexto Congreso Nacional Extraordinario. Dicho evento no necesitó de los dos días programados, según informa su dirigente y representante estatal. 

Indicó que el padrón electoral que se construyó con cierre al 25 de agosto, será el que se entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, con base en él, se preparen las elecciones internas del partido político. El congreso realizado el fin de semana tuvo como fin ser la antesala para las elecciones en la renovación de dirigencias, por lo que se tuvieron que cambiar los esquemas de dirección.

Las permutas que se realizaron fueron en entorno a que la dirección nacional ya no estará conformada por direcciones colegiadas o extraordinarias, como se tenía implementado. “Ahora pasaremos de nueva cuenta al establecimiento de direcciones ejecutivas, o bien, de comités ejecutivos”, asegura Daniel Vital Cruz. Señala que el Comité Ejecutivo Nacional solamente requerirá de un presidente, un secretario general y siete secretarías; respecto a los comités ejecutivos estatales sólo se contará de igual manera con un presidente, un secretario general pero cinco secretarías; los comités ejecutivos tendrán un presidente, un secretario general con sólo tres secretarías. 

“Como bien se observa, se redujo el número de integrantes de lo que otrora eran la conformación de los comités. La conformación de los comités, en su momento, cuando estuvo en vigencia era el secretario general, presidente y hasta doce o trece elementos”, comenta el líder político. 

A partir de estos cambios en los estatutos se estará elaborando la convocatoria para la elección de las dirigencias que, enfatizó, no serán colegiadas como posiblemente se creía que serían. Las elecciones no deben de exceder del mes de diciembre (ese es el plazo que se tiene estipulado), pero se tienen contempladas tentativamente para noviembre.

Con respecto al padrón de afiliación, actualmente se cuentan con alrededor de un millón 662 mil afiliados además de que, “están en estudio más de 80 mil casos. Entonces, se prevé que lleguemos a un un millón 700 mil”, afirma Daniel Vital Cruz, en relación con las cifras nacionales. De acuerdo a los números locales otorgados por el dirigente estatal del PRD, estima que son aproximadamente seis mil 240, eso con corte al jueves pasado. No obstante, “se presume que llegaremos, rebasaremos, los siete mil en Aguascalientes”. Señaló: “En lo general nos fue bien en el proceso de afiliación, PRD se enrumba de nueva cuenta, tuvimos el valor de acercarnos a la ciudadanía, de acercarnos a la militancia”.

Aunque se estén ofreciendo estas estadísticas por parte del partido, es claro que el partido ha carecido de presencia en el estado, pues sólo hacen apariciones esporádicas en tanto salgan eventos como los congresos donde se definen sus dirigencias.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!