Educación

El recurso para colegios y Cendis Sierra Fría de Aguascalientes es de 33 millones de pesos

  • Viene etiquetado desde la Federación y a pesar de eso llega nueve meses después
  • Directivos del IEA y colegio buscan cómo liberar recurso tras cambio de reglas federales

 

 

Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), explicó que a pesar de que el recurso federal para los Cendis Sierra Fría por 33 millones de pesos llegó el lunes 9 de septiembre, no es posible su liberación debido a las nuevas reglas federales de operación.

Expuso que en la reunión que sostienen los directivos del IEA con el propietario de las escuelas particulares Sierra Fría, es para trabajar sobre cuál es el procedimiento más adecuado para hacer llegar al colegio el apoyo que consiguió a través de un programa federal de apoyo a la educación inicial, el cual llegó el pasado lunes el monto de 33 millones de pesos: “Ayer y hoy hemos estado trabajando para ver la manera de bajar el recurso, ya que ellos -el colegio- son considerados no como asesores externos especializados, sino que son beneficiarios del programa. Entonces este cambio estaba programado para que fuera absorbido por el capítulo 3000, ahora cambia a capítulo 4000, por eso se revisan las normas, las leyes porque al ser un fondo federal es auditable”.

Dado esa situación, ahora deberá ser necesario encontrar los mecanismos más transparentes y objetivos que permitan al IEA hacer llegar el recurso a Sierra Fría, al ser beneficiarios del programa.

Carmona Aguiñaga detalló que se encuentran reunidos los representantes de todas las áreas del IEA, entre estos la Contraloría, así como los directivos de la escuela particular, de tal manera que una vez que lleguen al acuerdo ser posible canalizar el recurso en tres o cuatro días.

La funcionaria reconoció que esos recursos son para el ejercicio 2019 del colegio, por ello desean encontrar la manera de dispersar el recurso para todo el ejercicio del presente año, ya que se trata de 33 millones de pesos, de los cuales 22 millones van destinados al pago del servicio de los beneficiarios del programa y el resto para operación de las escuelas como el pago de luz, agua y mantenimiento, así como insumos como la alimentación de los alumnos.

Explicó que este recurso lo logra el colegio como parte del Presupuesto de Egresos aprobado desde el Congreso de la Unión, por ello viene etiquetado directamente, aunque llegó tarde para que lo ejerzan los beneficiarios y esperó que el próximo año arribe en un tiempo más oportuno.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!