Sociedad y Justicia

Asegura secretario de Salud que no hay desabasto en medicamentos de VIH en Aguascalientes

  • El tratamiento de VIH es tan eficiente que probablemente los pacientes terminen falleciendo por otros factores
  • Sergio Velázquez García admite que en todos los gobiernos hay ajustes en el gabinete, pero señala que en este momento no ha sido notificado de si habrá relevo o no

 

Sergio Velázquez García, secretario de Salud del estado, asegura que está desconcertado por las declaraciones que surgieron el fin de semana al respecto de que se estaba teniendo problemas con los medicamentos para el tratamiento del VIH: “En realidad no tenemos ningún desabasto, realmente el abasto de medicamentos está al día y de hecho está garantizado por lo que resta del año”.

Lo que sí ocurrió fue que vinieron expertos de orden federal para hacer una revisión de los esquemas con los cuales se están tratando a casi 800 pacientes. Con esa visita se hicieron los ajustes necesarios y se retocaron los protocolos que se consideraron pertinentes actualizar, explica Sergio Velázquez García: “Se adecuaron los protocolos vigentes a los que ya estaban fuera de, eso permite que efectivamente tengamos un mayor número de pacientes con cargas virales indetectables con muy buena respuesta al tratamiento, integrados a la vida productiva sin conflicto, y obviamente ofertándoles años de vidas saludables”.



El tiempo de sobrevida de una persona con VIH ha crecido mucho, el secretario de Salud informa que antes era de dos o tres años, hoy en día garantiza que los pacientes mueren de otra cosa, pero menos de VIH. Actualmente se tienen pacientes desde hace 30 años que probablemente fallezcan por otra razón. 

El tratamiento sí ha tenido un decremento en su costo, no obstante, sigue siendo alto para los salarios bajos de la entidad, en promedio y generalizando diferentes situaciones, se estima que al mes se gastan entre 3,500 pesos y 6,000 pesos mensuales. 

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA (Capacits) atiende alrededor de 485 pacientes con VIH, y en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo aproximadamente a 250; se asevera que tampoco hay quejas por parte de los usuarios de los medicamentos para tales tratamientos.

 

Nuevo sindicato en el Hospital Hidalgo

El secretario Sergio Velázquez García asegura que por parte del Issea y desde que comenzó su administración, se tienen acuerdos con la Sección 38, que corresponde al sindicato federal; también con el Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes (Sutema); también con el sindicato del hospital siquiátrico; y ahora con el nuevo sindicato único para el Centenario Hospital Miguel Hidalgo. Con todos se tiene una buena relación, asegura Velázquez . 

En relación con los casos de Alfonso Ovando López y Rosa María Palacios Acosta, por los cuales se recurrió a la demanda por despido injustificado (que se suponía tenía que ver con relaciones sindicales), el secretario de salud repite que sus despidos tenían que ver por faltas administrativas y hasta ahora no está enterado de información de carácter jurídico legal que ponga un logro condenatorio a la institución: “Realmente desconozco exactamente el estatus en el que está, sí sé que tienen promovido el juicio, pero desconozco el estatus en el que se encuentra hasta este momento”.

Tanto Francisco Araiza Méndez, titular del nuevo sindicato del Centenario Hospital Miguel Hidalgo como el actual secretario de Salud tienen desconocimiento de si habrá o no cambio del cargo que ocupa el mismo Sergio Velázquez García. Éste admite que en todos los gobiernos hay ajustes en el gabinete, pero señala que en este momento no ha sido notificado de si habrá relevo o no. Ese tópico queda en manos del gobernador, quien es el encargado de avisar a la ciudadanía si habrá cambios para el dirigente del sector salud.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!