Sociedad y Justicia

Capacitan a médicos no objetores de conciencia del Issea para cumplir con la NOM 046 en Aguascalientes

  • El protocolo se aplicará en el Hospital de la Mujer
  • Al momento, no han recibido solicitudes para acogerse la Norma

 

 

Sergio Velázquez García, director general de Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), informó que están capacitando a tres médicos no objetores de conciencia a fin de dar cumplimiento a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al cumplimiento de la Norma Mexicana 046 que permite a las víctimas de violación interrumpir sus embarazos.

El funcionario público detalló que precisamente a partir de ayer 10 de septiembre, y hasta el 12 del mismo mes, los tres médicos se encuentran en etapa de capacitación y anunció que pronto tendrán contacto con la Oficina de Atención a Víctimas para “afinar los detalles en ese tema”, al referirse al proceso de reparación integral del daño para la menor que logró ser considerada como víctima por un juzgado federal, luego de que solicitó hace unos meses acogerse a la Norma y se le negó el servicio bajo el argumento de no constar con personal médico dispuesto a interrumpir el embarazo.

“Son tres médicos no objetores de conciencia que están con nosotros, de tal manera que el tema en ese sentido lo tenemos resuelto, en fechas próximas tendremos una reunión con el personal de atención a víctimas, pero los protocolos los estamos trabajando, la capacitación se está dando y lo que no queremos es que se dé un fenómeno como el que se dio hace algunos meses”, expuso Velázquez García.

Será en el Hospital de la Mujer de Aguascalientes donde se habrán de practicar los protocolos de interrupción del embarazo a las mujeres víctimas de violación, tal como mandató, además del SCJN, el Juzgado Segundo de Distrito.

Velázquez García informó que hasta el momento no se han recibido solicitudes para acogerse a este derecho que señala la NOM 046.

Según la asociación civil Morras Help Morras, el Issea presentó al juzgado federal un listado de cinco médicos no objetores de conciencia, así como de alrededor de 50 enfermeras; todos trabajadores del Instituto. Es decir, que la respuesta que dio el Issea de no contar con este personal fue más una respuesta institucional que una realidad de que entre la plantilla de profesionales de la salud se negarán a interrumpir un embarazo, impidiendo de esta manera cumplir con la Norma.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!