PortadaSociedad y Justicia

Centenario Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes necesita al menos otros 1000 empleados 

  • El nuevo sindicato necesita trabajar en la recodificación en los salarios de especialistas, enfermeros y administrativos que laboran en el nosocomio, así como en la regularización de sus pagos
  • El personal actual de base del Hospital Hidalgo es de poco menos de mil 100 trabajadores; suplentes son alrededor de 400

 

El 9 de septiembre fue la toma de protesta de Francisco Araiza Méndez, nuevo líder del Sindicato Único de trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, quien, junto con su comité de trabajo, se presentó ante algunos empleados en el patio de urgencias de dicho hospital. En las elecciones participaron 785 personas; de las cuales 415 fueron las que votaron por la campaña del sindicato ganador. El comité estará conformado seis personas y otras 16 delegaciones. Al respecto de la toma de protesta, mencionó que actualmente las condiciones laborales en el hospital son buenas, no obstante, la queja más constante entre los trabajadores es que a veces no están a tiempo los pagos, sobre todo los de los vales de despensa.

Otro aspecto que no ha avanzado es el proceso de basificación: “Realmente las bases que se han convocado son simplemente cambios de código; porque se jubila alguien, renuncia alguien, pero basificaciones nuevas no ha habido”, asegura el dirigente. No obstante, se tiene la esperanza que con el nombramiento de tercer nivel al nosocomio, aunado a la necesidad que tiene la clínica para aumentar en el número de camas, vengan otras recodificaciones y, lo más importante, bases nuevas. Jesús Santana, coordinador del gabinete de gobierno, explica que ya se está en proceso de la entrega de ese nombramiento, sin embargo, el gobernador Martín Orozco Sandoval será el que dé la noticia, por lo cual se reservó la información.

Francisco Araiza Méndez señala que en los últimos días se dio a conocer que el Centenario Hospital Miguel Hidalgo ya es de tercer nivel, por lo cual el sindicalismo de ahí se tiene que comprometer a que las bases permanezcan en la clínica. Se tiene que gestionar con ayuda del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), organismo al que pertenecen, que todo lo nuevo por crearse se quede en empleos del mismo hospital. Lo que sí es una realidad, es que se necesitan nivelar los beneficios que tienen los trabajadores del Issea a con los de la clínica, ya que cuentan con condiciones diferentes.

El personal actual de base del Centenario Hospital Hidalgo es de poco menos de mil 100 trabajadores; suplentes son alrededor de 400. “Este hospital es para por lo menos el doble de personal”, asevera Araiza. Otra de las necesidades latentes es ampliar el personal suplente pues “es mucho espacio para tan poco personal”, asegura que por lo menos se necesitaría ampliar el personal en otros mil tantos para poder darle una cobertura completa al centro de salud más grande del estado. También se subraya que en Aguascalientes ya se tiene con el número de gente preparada para poder ocupar esas mil vacantes que requiere para brindar un servicio completo por parte del sector salud. Lo que falta para poder obtener más personal es presupuesto, aunque desconoce si federal o estatal, pero sí remarca que no es por déficit de capacidad o preparación. 

Hace falta recodificación en los salarios de especialistas, enfermeros y administrativos que laboran en el nosocomio, según explica el titular del sindicato. Se quiere lograr eso, pues los empleados siguen preparándose y capacitándose y si se sigue profesionalizando será menester una nueva codificación en sus salarios.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!