PortadaSociedad y Justicia

En Aguascalientes el enfrentamiento no es de cárteles, sino entre narcomenudistas

  • En C4 hay déficit de monitores de cámaras de vigilancia
  • Actualmente operan 250 cámaras de vigilancia 

 

 

En Aguascalientes el problema no son enfrentamientos entre cárteles, sino una presencia importante de narcomenudistas que evidentemente se tiene que atacar, expuso el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el cabildo capitalino, Alejandro Monreal Dávila.

Lo anterior lo señaló con base a que recientemente se encontraron dos cuerpos en diferentes puntos de la ciudad, los cuales son consecuencia, consideró el regidor, de las disputas entre estos grupos de narcomenudistas, “no de cárteles contra cárteles”, reiteró el regidor.

Alejandro Monreal Dávila expuso que el reto es que la ciudad capital y la entidad en general vuelvan a los niveles de incidencia delictiva a la que los ciudadanos están acostumbrados, a pesar de los últimos acontecimientos, y que Aguascalientes sea considerada como la segunda entidad con menor prevalencia de homicidios dolosos luego de Yucatán: “Seguimos siendo una ciudad tranquila, aunque eso no nos debe llevar a la comodidad, por eso trabajamos coordinadamente con las corporaciones y con el apoyo de la Guardia Nacional, para detectar los focos de riesgo y atenderlos”.

El funcionario reconoció la necesidad de mayor personal para que operen las cámaras de vigilancia en el C-4 a fin de tener una cobertura más amplia; por ahora se hace un reacomodo de estos equipos encaminado a detectar quién entra y sale de la ciudad capital.

Recordó que esta administración comenzó con 74 cámaras de vigilancia funcionando y en lo que va de esta administración en total suman 250 equipos, 200 de última generación con un alcance importante y algunas de ellas con lectores biométricos.

En cuanto al personal que el C-4 requiere para operar estos equipos de vigilancia calculó que son alrededor de 40 personas para cubrir los tres turnos de monitoreo de las calles de manera más amplia, ya que una sola persona está a cargo de más cámaras de lo que en un momento dado puede atender.

“Estamos reacomodando algunas que nos permitan tener ciertos trayectos muy bien vigilados. Especialmente las salidas y entradas de la ciudad y algunas arterias en donde hay más movimiento de personas en la ciudad”, expuso el regidor.

El integrante del Cabildo de Aguascalientes subrayó que con respecto a la Guardia Nacional, la corporación municipal ha logrado coordinarse adecuadamente con los elementos federales, además de apoyarlos en tanto reciben sus vehículos y se equipan de mejor manera, ya que llegaron hace dos meses, de tal forma que llegue el momento en el que cada cuerpo policiaco realice sus acciones de forma independiente en lo cotidiano.

Actualmente la policía municipal y la Guardia Nacional realizan acciones conjuntas en el operativo Barrio Seguro y el conocido como “La barredora”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Fernando Acosta Riveros
    09/09/2019 at 15:42 — Responder

    Aguascalientes además de ser una de las ciudades más hermosas de México es también escenario de cultura, de estudio, de trabajo y una de las más seguras. Ojalá entre todos, población, sociedad, autoridades, comerciantes, líderes de iglesias, académicos, mujeres y hombres de paz, sin distingo partidista, ni de credo religioso, ni de ningún tipo continúen haciendo de Aguascalientes la capital y el estado de Aguascalientes una bella región de Amistad y Armonía. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, lector de La Jornada de Aguascalientes y La Jornada nacional.

¡Participa!